El partido Movimiento Ciudadano publicó el día de ayer en su portal web un documento con 8 puntos en los que critica que los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en deuda pública.
Ciudad de México.- Según el documento, los pasivos laborales de Pemex y CFE son producto de sus actividades productivas y de sus relaciones contractuales por lo que deben de ser pagados por las entidades paraestatales y no por los ciudadanos como deuda pública.
El partido Movimiento Ciudadano publicó que al convertirse oficialmente en deuda soberana, las finanzas públicas colapsarían y generarían una crisis presupuestal que agudizaría la fragilidad económica que vive el país desde hace tiempo, así como su relación con los mercados de capital.
Con este hecho, la deuda y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público aumentarían alrededor de 1 billón 800 mil millones de pesos, según cálculos difundidos en el Congreso de la Unión.
Movimiento Ciudadano afirmó en dicho comunicado que la deuda pública aumentó nominal y oficialmente más de 300%, al alcanzar cinco billones 900 mil millones de pesos. Tan sólo de diciembre 2012 a mayo de 2014 la deuda del sector público federal aumentó 700 mil millones de pesos, cifra superior a lo que creció la producción nacional y casi equivalente a la deuda actual del FOBAPROA-IPAB.
Al término del comunicado se afirma que esto evidencia la crisis que la reforma y la privatización energética generarán a la economía nacional en beneficio del interés privado sobre el interés de la nación.