Autor:
Sergio Meana
21 de abril del 2016
Pemex busca capitalizarse al subastar líneas enteras de negocios, que podrían incluir la venta de algunas de las seis refinerías que pierden 100 mil millones de pesos anuales, reconoció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
“Hay muchas cosas de las que no necesariamente tiene que hacerse cargo Pemex bajo las nuevas reglas”, dijo en entrevista con Erik Schatzer de Bloomberg TV.
Pemex trabaja en esquemas conocidos como saleleaseback, que le permitirán arrendar y posteriormente vender parte de sus activos, con la administradora de fondos de inversión KKR y la firma de capital de riesgo, First Reserve, anticipó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
Estimó que los activos que trabajaran con KKR podrían alcanzar un valor de mil 500 millones de dólares y los de First Reserve 500 millones de dólares. “Estamos trabajando muy duro para sacarlos pronto” dijo González Anaya.
En entrevista con Bloomberg adelantó que la petrolera también se encuentra en proceso de contratar a bancos para vender participaciones en sus refinerías.
La intención es que Pemex venda una participación mayoritaria en algunas refinerías y que en otras se mantenga.
En línea con lo anterior, un reporte reciente de Boston Consulting Group señala que la apertura en el sector de refinación en México sería uno de los puntos vitales de la reforma, pues esto permitiría a los nuevos jugadores diversificar aún más su riesgo.
“Las reformas de México abren el sector de refinación a jugadores del sector privado, a través de alianzas con Pemex así como a través de la construcción de refinerías privadas.
“Si las compañías son capaces de entrar a exploración y producción y a refinación estarán en posición de diversificar sus riesgos, maximizar su producción y alcanzar valores marginales integrados”, señaló la consultora.
Para Arturo Carranza, estas alianzas o posibles ventas consolidarían los negocios de la petrolera nacional hacia sus activos de mayor valor, específicamente, en el caso del sector “aguas abajo” o downstream provocarían que Pemex se centrara más en la zona sur occidente de la distribución de gasolina, donde es más fuerte.
“La estrategia está planteada en términos de que la zona centro del Valle de México, Occidente donde hay ventas muy altas de combustibles ahí va a estar Pemex, sin lugar a dudas compitiendo para conservar su mercado, mientras que la parte del norte sí se la podrían dejar a privados porque el combustible lo pueden bajar de Estados Unidos por autotanques, es más corto”, explicó Carranza.
El mensaje del director fue muy claro en el sentido que hace explicito que se buscan socios tanto para la parte financiera como para la operativa, agregó Carranza sobre la entrevista de Bloomberg.
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