A través de presuntos donativos que entrega a los Estados, Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega “moches” encubiertos para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de gestores que se encargan de hacer la operación y dividir los porcentajes.
El diario Reforma publica este lunes que gestores que se promueven con gobiernos locales de extracción priista ofrecen apoyos de la petrolera a cambio de regresar un 20 por ciento para, aseguran, financiar campañas electorales del tricolor.
Entre ellos menciona a Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de Blindarte, se presentan como gestores ante Pemex y ofrecen asesorías a autoridades municipales para obtener los apoyos a través de sus contactos en la petrolera. Incluso, entregan los formatos oficiales de Pemex que deben ser llenados y firmados por el Alcalde que desee dichos recursos.
“Según presumen, ya tienen en marcha proyectos de obra pública en cuatro estados”, publica Reforma que ubicó a los gestores luego de una denuncia anónima. Reporteros del diario que se hicieron pasar por funcionarios municipales, contactaron vía telefónica a los gestores y después de varios intercambios de correos electrónicos, se pactó una cita en oficinas que comparten Blindarte, empresa de seguridad, y ProBacheo, de obras hidráulicas, en Isaac Newton 101, en Polanco, en la ciudad de México.
“El partido necesita dinero para las campañas”, expuso Bustillo al explicar el destino de la partida y precisar que sólo trabajan con gobiernos priistas.
“Aquí ves la unión. O sea, Pemex le está diciendo al PRI: ‘Yo te consigo dinero’. Es lo que están haciendo y van a meterlo (a las campañas).
“Si fuera otro partido: ‘A ver, yo consigo el dinero para mí’. Es muy diferente. Aquí sí compartimos porque me van a ayudar (…) Eso tienen los priistas”, detalló Bustillo.
MILLONES PARA REPARTIR Pemex reportó en su informe anual que, durante 2013, entregó un total de 936 millones de pesos en donativos para obras y proyectos para estados y municipios. Este año, estimaron los gestores, la paraestatal tiene una bolsa a repartir de más de 7 mil millones de pesos.
“Nosotros estamos muy bien contactados y nos favorecieron que fuéramos el enlace para bajar estos recursos”, sostuvo Ruiz. Los gestores recomiendan pedir apoyos para proyectos superiores a los 120 millones de pesos y proponen inflar un 24 por ciento el costo. Un 20 por ciento sería para el moche del PRI; 2, para ellos, y otro 2 por ciento, para funcionarios del municipio.