12 de octubre, 2016
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que solicitarán el desafuero del Presidente del Supremo Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega, quien intercedió para liberar a dos presuntos delincuentes.
"Este es un ejemplo del tipo de corrupción que se ha apropiado del Poder Judicial de Jalisco y nosotros como grupo parlamentario vamos a iniciar la solicitud de juicio de procedencia contra el Magistrado porque hay una presunta comisión de delitos graves", afirmó.
REFORMA reveló hoy la llamada que el Magistrado hizo al Secretario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, para interceder por dos detenidos en nombre de un "patrón", por lo que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.
Castañeda acusó que en el Poder Judicial de Jalisco existe una red de corrupción que ha sido solapada por el Ejecutivo estatal.
"Yo creo que el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco tiene una gran responsabilidad por no actuar para desmantelar la red de corrupción del Poder Judicial", afirmó.
El secretario de la Comisión de Justicia, Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró el caso de una gravedad extrema.
"De confirmarse la intervención del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la imputación, yo lo veo de una gravedad extrema, gravísima, en primer lugar por la investidura que tiene. Estamos hablando de un presidente de un tribunal de justicia que representa al poder judicial del Estado de Jalisco en el cual está depositada la representación del poder judicial", sostuvo.
Ramírez Nieto dijo que sería un atentado contra la administración de justicia y que de acreditarse el delito por parte de la PGR, procedería el juicio de desafuero.
"Estaríamos hablando de la comisión no solamente de un delito, sino de un concurso de delitos que pudieran ser desde tráfico de influencias, ejercicio indebido de la función pública, hasta la tentativa de una evasión de detenidos, situaciones gravísimas que lo pondrían contra la pared", expresó.
También el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, reconoció la gravedad de la acusación contra el Magistrado.
"Yo espero que las autoridades correspondientes tomen nota, este es un asunto muy delicado tratándose de la ocurrencia en estos espacios tan importantes como son las áreas de procuración de justicia", aseveró.