Aunque el Polyforum fue declarado Patrimonio Urbano de la Ciudad, no se pueden invertir recursos públicos en su restauración, pues sigue siendo un espacio privado. Aunque el Polyforum fue declarado Patrimonio Urbano de la Ciudad, no se pueden invertir recursos públicos en su restauración, pues sigue siendo un espacio privado.
La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para pedir al Presidente Enrique Peña Nieto que expropie el predio donde se encuentra el Polyforum Cultural Siqueiros.
La solicitud, que busca garantizar recursos públicos para la restauración y preservación de la obra, fue propuesta desde septiembre por Zuleyma Huidobro y Ricardo Monreal, del Partido Movimiento Ciudadano.
El documento hace un recuento de la reciente disputa con el propietario, Alfredo Suárez Ruiz, a quien el INBA le negó un permiso para mover los murales de Siqueiros, considerados Monumento Nacional, y construir un nuevo edificio.
Aunque el Polyforum fue declarado Patrimonio Urbano de la ciudad el mes pasado, especialistas han advertido que no se pueden invertir recursos públicos en su restauración, pues aunque tiene las declaratorias, sigue siendo un espacio privado.
"Es un paso fundamental para tener una solución definitiva y para que el INBA se haga cargo de ese patrimonio", dijo Huidobro vía telefónica. "La solución ahora están en manos del Gobierno federal", añadió.
"El señor Alfredo Suárez Ruiz los tiene (los murales de Siqueiros) en estado de deterioro y no piensa en su cuidado sino en negocios personales", señala el punto de acuerdo.