24 de Noviembre 2015
Poco a poco, la Policía Federal ha dejado de elaborar los Informes Policiales Homologados (IPH), que son reportes claves para alimentar a la Plataforma México, el costoso sistema que el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna presumían como estratégico para combatir el crimen
El sistema de Plataforma México, impulsado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, está agonizando.
La fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán puso bajo la lupa la eficacia de este millonario instrumento diseñado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y puesto en marcha a través del empresario Carlos Slim.
Hoy en el actual gobierno no se habla de Plataforma México.
Tomás Zerón, el director de la Agencia de Investigación Criminal, prefiere anunciar un proyecto alterno para crear una Red Nacional de Información Criminal, en lugar de rescatar Plataforma México de su agonía.
Hay un indicador que refleja el momento crítico que vive la Plataforma México, presumida por el expresidente Calderón como uno de sus principales legados en materia de seguridad y de combate al narco.
Se trata del registro de los Informes Policiales Homologados, IPH, reportes claves para suministrar a la Plataforma México, que en los últimos dos años han ido en picada en la Policía Federal.
Si en el 2012 los elementos de la Policía Federal realizaban 104 mil IPH para abastecer el Sistema de Plataforma México, hoy los efectivos de la corporación apenas suministran 34 mil reportes a esta base de datos criminales.
La elaboración de los IPH en la Policía Federal representan una caída del 64 por ciento en dos años, esto de acuerdo a información conseguida a través de solicitudes de transparencia.
Un desperdicio considerando los más de 8 mil millones de pesos destinados para este proyecto por la Federación, los Estados y los Municipios.
Sólo en el 2011 la Coordinación General de la Plataforma México, adscrita a la Secretaría de Seguridad de Genaro García Luna, tuvo autorizado un presupuesto de mil 898 millones de pesos.
Una parte de estos recursos procedían del Gobierno de Estados Unidos, canalizados a través de la Iniciativa Mérida, el acuerdo que existe de colaboración entre ambos países.
La condición impuesta era que las autoridades de Estados Unidos tuvieran acceso a esta base de datos.
Una gran parte de los contratos adjudicados de manera directa por parte de la extinta Secretaría de Seguridad Pública fueron para la empresa Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim.
La dependencia que estuvo a cargo de ejercer estos recursos fue la Coordinación General de la Plataforma México, que ahora depende de la Secretaría de Gobernación.
La fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano, ocurrida el pasado julio, puso en entredicho la operación de la Plataforma México, que también analizaba información sobre el sistema penitenciario.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y responsable del monitoreo de Plataforma México, fue cesado de su cargo por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Extraoficialmente se ha manejado la versión de que Pequeño fue cesado por ser responsable de que las cámaras del Penal del Altiplano, donde estaba recluido “El Chapo”, no estaban conectadas a Plataforma México.
La llegada hace tres años de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad no ayudó a que se consolidara Plataforma México como el instrumento tecnológico y de comunicaciones para combatir a la delincuencia organizada.
Lo primero que hizo Mondragón y Kalb cuando llegó a su cargo fue despedir a los principales operadores de Plataforma México por sus conexiones con García Luna.
El juguete de Calderón, García Luna y Slim
El programa de Plataforma México comenzó en el sexenio de Felipe Calderón. Fue impulsado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
El objetivo de Plataforma México era diseñar un sistema con una infraestructura de telecomunicaciones y sistemas de información para la captación, análisis y procesamiento de la información criminal para combatir el delito desde la prevención e inteligencia.
Se buscaba con Plataforma México un intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y los municipios.
Los contratos para el suministro del servicio de comunicaciones fueron ganados por empresas ligadas al empresario Carlos Slim.
Plataforma México está alimentada también por el Registro Nacional de Huellas Dactilares, el Registro de Personal de Seguridad Pública, el Registro de Indiciados, Procesados y Sentenciados.
El Sistema Único de Información Criminal, alimentado con datos para labores de inteligencia, es uno de los principales instrumentos con los que cuenta Plataforma México.
El Informe Policial Homologado, IPH, era la principal herramienta que tenían los policías federales, estatales y municipales para alimentar esta base de datos.
Baja entrega de reportes
La entrega del Informe Policial Homologado (IPH) de la Policía Federal en el sistema Plataforma México va a la baja, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las estadísticas muestran que del 2009 al 2014 la baja de Informes Policiales Homologados descendió de manera gradual hasta 73.5 por ciento.
En este 2015 la tendencia se mantiene, ya que al corte de julio del 2015 el sistema Plataforma México reporta haber recibido 17 mil 997 informes, según los datos otorgados por el SESNSP a través de una solicitud de acceso a la información.
Los datos detallan la entrega de informes de dependencias federales como la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como las Procuradurías locales y las policías municipales y las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas.
El trabajo de PGR en la materia indica que en 2009 se presentaron 12 mil 479 informes y el 2010 se aprecia una caída, pues sólo se presentaron 532.
Yo creo que a la Plataforma México hay que seguirla apoyando. Debemos aspirar todos a que un día la Plataforma sea reconocida como un gran instrumento en la lucha contra la delincuencia.
“Gracias a la Plataforma México se han tenido muchas respuestas a interrogantes; así supieron que Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, abatido en el norte del país, era él, porque las huellas salieron en la consulta de la Plataforma México, por ejemplo”, recordó el legislador.
Para el priista, el mantenimiento de la Plataforma México ha sido un esfuerzo transexenal y de los gobiernos estatales que, si bien es cierto que debe revisarse, tiene que continuar creciendo por los beneficios que ha traído al país.
“Yo creo que el Gobierno de la República ha hecho un gran esfuerzo. Lo hizo el gobierno de Calderón y lo hace el gobierno de Peña Nieto y me parece que no debiéramos escatimarle a la Plataforma México nada, y debiéramos fortalecerla. “Ver si hay que revisarla en algo, revisarla; pero yo creo que hay que apoyarla”, consideró Fayad.
Apuntó que si hay una disminución en el presupuesto del programa para el 2016, deberán exponer las razones y justificarlas.
Insistió en que la información que ha recabado el Estado mexicano se mantenga actualizada para que pueda servir en el combate a los criminales.
Manejo político: Torres
Fernando Torres Graciano, senador del PAN e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, lamentó que el Gobierno federal esté dejando marginada a la Plataforma México por diferencias partidistas.
“Me parece que se está desperdiciando lo que representaba el avance tecnológico de la plataforma de información que es la Plataforma México.
“Me parece que estaba bien diseñado y creo que es un desperdicio que tanto dinero invertido se quede ahora sin darle un seguimiento a este programa por cuestiones de carácter político, es de lamentarse”, afirmó.
Torres expuso que la Plataforma México es una base de información estratégica muy importante que ha ayudado a las autoridades de todos los niveles a tener mayor control de los datos sobre operaciones que realizan las bandas del crimen organizado.
“Esta Plataforma le fue entregada de un gobierno a otro, independientemente del origen partidista, y es una plataforma que contiene información estratégica muy importante que tenía todo un desarrollo tecnológico.
“La información es de uso estratégico, es fundamental, no solamente para el tema de la delincuencia organizada en cuanto al narcotráfico, sino al blanqueo de dinero, el manejo financiero de dinero mal habido y otras cosas; creo que sí se debería rescatar, inyectarle más recursos”, apuntó.
El parlamentario del PAN insistió en que el manejo político de un instrumento contra el crimen debiera ser nulo, para evitar el desperdicio de recursos.