Propone Movimiento Ciudadano prohibir publicidad 'sexista'

Autor: 
Angélica Melín Campos
 
01 de diciembre 2015 
 
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Economía y de Igualdad de Género, a fin de ser analizada y en su caso, dictaminada.
 
La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, planteó a través de una iniciativa, reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de prohibir la publicidad “sexista” en la que se utiliza la imagen de la mujer como un objeto, a fin de vender productos y servicios.
 
La diputada promovente, Verónica Delgadillo señaló que ese tipo de anuncios, refuerzan prácticas que se deben erradicar porque dañan la dignidad de la mujer, como la discriminación  y la violencia de género.
 
Delgadillo García señaló que de manera “silenciosa” y sin que gran parte de la ciudadanía perciba como una situación que va contra los principios de una vida libre de violencia para las mujeres, los mexicanos están expuestos a miles de impactos y anuncios publicitarios que se valen de la imagen femenina para ofrecerla como un gancho a fin de generar ganancias.
 
Señaló que de persistir ese tipo de situaciones, esfuerzos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y acciones de instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), no cumplirán sus respectivos propósitos. 
 
Consideró que la publicidad “sexista” y que da carácter de objeto a la mujer su cuerpo y su belleza, es denigrante.
 
Indicó que se estima, que en los canales de televisión abierta de mayor cobertura y rating a nivel nacional, se reproducen en promedio a la semana, mil anuncios y promocionales que en el fondo refuerzan anomalías como la violencia hacia la mujer, al convertirla en objeto sexual.
 
“Vivimos en un país donde dos de cada tres mujeres han experimentado algún tipo de violencia. No podemos permitir que los medios de comunicación, que la publicidad nos sigan discriminando, denigrando y violentando. La presente iniciativa tiene como finalidad la prohibición de todo tipo de publicidad sexista, de publicidad que fomenta cualquier tipo de violencia contra la mujer, y que además atenta contra la dignidad humana”, dijo.
 
Señaló que actuar contra los estereotipos que contribuyen a mantener una cultura de falta de respeto y violencia de género, se cumple con recomendaciones hechas por instancias como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.
 
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Economía y de Igualdad de Género, a fin de ser analizada y en su caso, dictaminada.
 
 

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