Proponen nueva asignatura para frenar descomposición social

Autor: 
Redacción

El diputado Danner González Rodríguez promueve una iniciativa para integrar en los planes de estudio de enseñanza básica de la SEP la asignatura de Educación Ciudadana, con el fin de frenar la descomposición social y los hechos de violencia que aqueja al país.

El documento, turnado por la Permanente a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, señala que esos programas educativos deberán permitir a los estudiantes desarrollarse a plenitud, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones como ciudadanos, a partir de valores éticos.

González Rodríguez indicó que ante la situación nacional resulta necesario replantear el modelo de convivencia social a través de la educación, y así combatir la violencia, desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social.

“La violencia sin precedentes y los niveles de inseguridad, son motivos suficientes para tratar de dignificar el concepto de ciudadano. Es ineludible que en los programas educativos se incorpore como obligatoria la asignatura de Educación Ciudadana”, comentó.

Explicó que hoy los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública carecen de asignaturas como civismo y ética. “Se han retirado materias sobre ciencias sociales de la educación básica, además de otros de temas relevantes de la historia de nuestro país”.

“Se cierra la puerta para formar ciudadanos activos que participen en la toma de decisiones y ejerzan un control escrupuloso sobre los gobernantes”, señaló.

González Rodríguez refirió que para vivir en sociedad son indispensables la ética y la moral, ya que, aseguró, son las únicas vías para desarrollar una virtud ciudadana.

“Los buenos ciudadanos abonan al desarrollo de un clima social y humano de mayor seguridad, y coadyuvan a consolidar la democracia a través de la participación en asuntos públicos”, indicó.

“Los niños y jóvenes son ciudadanos en formación y qué mejor que la educación ciudadana empiece en los salones de clases para que comprendan que su papel va más allá de ser personas con derechos, pues implica también su participación y compromiso con la sociedad”, sostuvo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refiere que la ciudadanía dota a las personas de la capacidad de construir o transformar las leyes y normas que ellas mismas quieren vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.

Con la adición de la fracción V y un párrafo al artículo 47, de la Ley General de Educación, subrayó, se abonará a la regeneración del tejido social, el desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“La educación ciudadana juega un papel decisivo para la formación de hombres y mujeres de bien, de mexicanos activos en el uso de sus libertades, derechos y obligaciones”, puntualizó.

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