16 de junio del 2016.
El Senado aprobó la ley que obliga a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero como mejor les convenga. El dictamen aprobado fue propuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en abril pasado como una versión diferente a la iniciativa ciudadana Ley “3 de 3”, la cual fue respaldada por 634 mil firmas.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó esta madrugada la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mejor conocida como “3de3″, pero a conveniencia de los funcionarios públicos, no como establecía la iniciativa ciudadana.
Con 94 votos a favor y 23 en contra, se dio luz verde a la ley que obliga a los funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, los detalles como valor y ubicación de sus propiedades, o monto total de sus sus cuentas, así como otros detalles específicos, no serán obligatorios y dependerá del funcionario darlos a conocer.
Durante el debate del pleno, se aprobó también la presentación obligatoria de declaración patrimonial por parte empresarios que tengan contrato con el Gobierno.
Los legisladores otorgaron al Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para emitir los formatos de dichas declaraciones.