Con el apoyo de Movimiento Ciudadano, suman ya 18 estancias infantiles que han ganado amparo en León; en Irapuato va una y en Celaya 89 obtuvieron la suspensión provisional.
Movimiento Ciudadano Guanajuato logró obtener un nuevo amparo para otras 11 encargadas de estancias infantiles que podrán seguir recibiendo recursos de la Secretaría de Bienestar como lo hacían en 2018, antes de la implementación de las nuevas políticas del gobierno federal.
El pasado viernes 13, la jueza federal tercera de distrito en el estado de Guanajuato dictó sentencia sobre el amparo 280/2019-V protegiendo a 11 estancias y determinando que tienen derecho a seguir recibiendo el apoyo de la Secretaría del Bienestar bajo el esquema anterior y no en la modalidad en la que los padres reciben dinero directamente.
Desde marzo pasado, con apoyo del senador Samuel García Sepúlveda y la Coordinadora de la segunda circunscripción nacional de Mujeres en Movimiento, Patricia López de la Garza, el equipo jurídico en Guanajuato emprendió cinco demandas de amparo colectivas para defender a 128 estancias», se informó en un comunicado de prensa.
Ya la juez doceava, quien resolvió favorablemente para siete estancias a inicio de este mismo mes, había realizado un análisis comparativo y había determinado el carácter regresivo de las nuevas medidas y se pronunció argumentando que recibir apoyo directo no garantiza la protección del derecho.
Consideró además que ante la eliminación de una modalidad denominada “Impulso a Servicios de Cuidado y Atención Infantil” se eliminó la posibilidad de asegurar el reconocimiento del Primer Grado de Preescolar; se dejó sin supervisión la capacitación del personal encargado del cuidado de las niñas y niños, y perdieron la posibilidad de contar con un seguro médico en caso de eventualidades.
Ahora la jueza tercera, además de compartir el argumento del juzgado doceavo en su totalidad, usó también un “test de prohibición de regresión” del programa, que se integra por tres componentes, que son: “i) el estudio de la posible regresión; ii) el examen de la afectación de los contenidos esenciales del derecho; y iii) el análisis de la justificación”. Y ratificó que los derechos de los menores y las madres trabajadoras y estudiantes se vieron vulnerados.
Son mujeres que fueron beneficiarias de un programa social tendente a lograr la equidad de los géneros y abatir los índices de pobreza, a través de dos políticas sociales: el fomento al empleo a través del cuidado infantil y apoyo a madres solas trabajadoras o estudiantes en el cuidado y atención de sus hijos menores de edad”.
Los otros triunfos
También en Irapuato el pasado 21 de agosto otra jueza federal concedió la razón a una responsable de estancia, ordenando en el mismo sentido que la Secretaría de Bienestar apoye como lo hacía en 2018.
Finalmente, el caso de Celaya, en donde un juez otorgó la suspensión provisional a favor de 89 estancias infantiles y que a la Secretaría del Bienestar cesar la omisión de apoyo a las responsables de estancias infantiles, continuará su tramitación en el primero y segundo juzgado de distrito de la Ciudad de México.
Lo anterior, debido a que así fue la instrucción del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado el pasado 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que ordenó con facultades de atracción que para el “trámite, resolución y cumplimiento de los juicios de amparo en los que se reclama el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 28 de febrero de 2019, así como disposiciones normativas, actos u omisiones relacionados con el referido programa o asignación de recursos a estancias infantiles o sus beneficiarios” se concentren en esos juzgados todos los expedientes del país, por lo que allá se resolverán los temas pendientes.