La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la dirigencia del partido político Movimiento Ciudadano.
Este instrumento jurídico signado por el Ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera y el coordinador de la Comisión Operativa Estatal del MC, Eduardo Ramírez Pérez, permitirá a sus integrantes capacitación en el tema y ahondar en el estudio de perspectivas y disciplinas para fomentar una cultura de respeto y paz.
“Un elemento esencial de la protección de los derechos humanos es la difusión de éstos entre la población y entre las autoridades, y entre más se conozcan menos probabilidad habrá de que sean violados”, afirmó.“Estoy absolutamente convencido que los conocimientos por adquirir, redundarán no sólo en un beneficio directo para su persona, sino para toda la sociedad en general; pues en última instancia, nuestras actividades cotidianas derivadas del ejercicio de las profesiones que cada uno desarrolla, tienen como soporte previo, el respeto pleno a los derechos humanos y la dignidad de la persona.
El Ombudsman recalcó que “un político profesional no puede renunciar a su vocación humanista”.
Con la firma, se permitirá detonar una serie de capacitaciones a los integrantes de este instituto político, así como establecer mecanismos de colaboración, apoyo y coordinación a fin de diseñar, y desarrollar proyectos; además de programas relacionados con la protección, defensa, promoción, formación, estudio y difusión de los derechos humanos.“Con el esfuerzo que ustedes pongan en su actualización, estarán transformando la manera de pensar, de definir, de ejercer, de comprender y valorar a los derechos humanos en nuestra sociedad”, dijo.
El Procurador sostuvo que con la Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, se trazaron cambios profundos en la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos en México.
“Es decir, las modificaciones jurídicas a nuestro marco constitucional representan una importante transformación social, puesto que se obliga a todas las autoridades a impulsar el respeto por los derechos humanos”, dijo.“Esta Reforma, lo he señalado en múltiples oportunidades, constituye un triunfo histórico y el paso más importante que se ha dado sobre el tema en décadas, puesto que es un parteaguas para el sistema jurídico mexicano, al armonizar nuestra Carta Magna con los tratados internacionales que México ha adoptado, y que además dispone que las normas de derechos humanos se eleven a rango Constitucional.
El líder estatal del Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Pérez, celebró la firma del convenio y aseguró que con ello el partido se pone a la vanguardia en un tema fundamental para la convivencia y la paz social.
“El derecho humano es primordial para el desarrollo de los pueblos, para que exista identidad con los gobernantes, porque cuando el pueblo siente pisoteados sus derechos, el desprecio se ahonda en el corazón y provoca el aislamiento de las personas con las instituciones..
En el evento estuvieron presentes el presidente del IEEG, Lic. Mauricio Guzmán Yáñez, además del Subsecretario de Gobierno y Vinculación Política, Jorge Espadas Galván, así como la consejera del IEEG, María Dolores López Loza.“Los partidos políticos debemos de ser los principales promotores de los derechos humanos en nuestro país, no se puede concebir un país con libertad, cuando las instituciones no tienen, ni sienten compromiso con los ciudadanos y menos con sus derechos”, señaló Ramírez Pérez.
“Los derechos humanos nos pertenecen a todos y a cada uno de nosotros: nos corresponde apropiárnoslos, promoverlos y defenderlos”, dijo el Ombudsman guanajuatense.
El agente investigador adscrito al Despacho del Procurador, Lic. Víctor Aguirre Armenta, impartió la conferencia “Sistemas de protección de Derechos Humanos”.