Irapuato, Gto. El Tribunal Electoral (Trife), calificó de improcedente el juicio de revisión constitucional que presentó el aún diputado local, y candidato a la presidencia municipal por el PRI, Gerardo Zavala Procell, debido a que no cuenta con legitimación para promoverlo.
“Si el actor acude ante esta instancia en su carácter de ciudadano con el objeto de impugnar la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato dentro del procedimiento sancionador TEEG-PES-03/2014, es evidente que carece de legitimación para promover referido medio de impugnación”, indica el documento.
Lo anterior, acorde al convenio de reencauzamiento que el TRIFE emitió el día de hoy martes en la ciudad de Monterrey, bajo el expediente SM-JRC-3/2015. En el cual se indicó que el juicio que promovieron es ‘improcedente’.
“Se advierte la actualización de la causal de improcedencia prevista por el artículo 10, párrafo 1, inciso C), en relación con el artículo 89 de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues el actor no cuenta con legitimación para promover el jurídico de revisión constitucional electoral, toda vez que el referido juicio sólo puede ser intentado por los partidos políticos, a través de sus representantes legales”
Cabe señalar que el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, que se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre, resolvió ‘amonestar públicamente’ al candidato del tricolor por la colocación de propaganda en diversos espectaculares y bardas en el municipio de Irapuato.
Luego de la denuncia que interpuso el representante en Irapuato del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Agustín García, ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por presuntos actos anticipados de campaña.
En la resolución del instituto estatal se determinó que Zavala Procell incurrió en un acto anticipado de campaña al colocar cinco espectaculares con su nombre y el logotipo del Revolucionario Institucional, generándole una sanción. Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional también se unió a la queja.