Llama Luis Walton Walton a extremar precauciones ante las lluvias y abandonar zonas de alto riesgo

Boletín Informativo

Acapulco, Gro.,

25 de septiembre de 2013

 

Llama Luis Walton Walton a extremar precauciones ante las lluvias y abandonar zonas de alto riesgo


*En su propia voz reitera el aviso preventivo que oportunamente ha dado su gobierno ante un posible ciclón 

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto convocó a la población en general a extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades, al reiterar de su propia voz el aviso preventivo que oportunamente ha dado su gobierno ante la presencia de un sistema de baja presión que se registra frente a las costas de Oaxaca, con alta posibilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Presidencia la tarde de este miércoles, el alcalde Luis Walton junto a la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y funcionarios municipales, reiteró el aviso preventivo emitido oportunamente por el gobierno de Acapulco a través de los medios de comunicación, para que la población extreme precauciones y atienda el llamado de las autoridades ante la presencia de dicho fenómeno meteorológico.

“El gobierno municipal de Acapulco alerta ante la proximidad de un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca, con alta posibilidad de convertirse en ciclón durante las próximas horas; se recomienda extremar precauciones ante posibles lluvias fuertes y torrenciales, que pueden provocar inundaciones, desbordamientos y deslaves en los sitios colindantes al mar, lagunas, ríos, cauces pluviales y zonas de alto riesgo”, insistió el presidente municipal.

Al mismo tiempo, Walton Aburto informó a los representantes de los medios de comunicación las acciones de mitigación de daños por las recientes lluvias, así como las preventivas que ha asumido su gobierno en coordinación con los gobiernos federal y estatal durante la presente temporada de lluvias y huracanes.

El presidente municipal de Acapulco refrendó el compromiso de la administración que encabeza para coadyuvar con los distintos órdenes de gobierno, disponiendo de todos los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos ante la contingencia que se vive en el puerto y para su pronta recuperación.

“El Ayuntamiento que presido estamos colaborando, coadyuvando con la federación, con el gobierno del estado, con todo el esfuerzo que podemos hacer. Aquí no hay ninguno de los regidores (pero) todos están trabajando, del partido que sea, los síndicos y nosotros también; los problemas de Acapulco son difíciles, pero vamos a salir adelante porque Acapulco puede”, remarcó el alcalde Walton.

Entre las acciones del Ayuntamiento de Acapulco Luis Walton destacó la participación del gobierno municipal en una reunión en materia de Protección Civil la mañana de este miércoles con autoridades civiles y militares, en donde se reiteró el llamado para reforzar las labores preventivas ante las posibles lluvias que se pronostican para el estado de Guerrero durante las próximas 48 horas.

Walton Aburto enfatizó que ante el reblandecimiento de los terrenos el riesgo es constante en las zonas colindantes con cuerpos de agua, donde el Ayuntamiento de Acapulco mantiene un monitoreo permanente y exhorta a las personas asentadas en dichos lugares para que estén alerta, abandonen los sitios de alto riesgo y se trasladen al refugio temporal más cercano, anteponiendo la integridad física de sus familias a las cuestiones materiales, llamado que continuará emitiendo el gobierno municipal mediante el perifoneo y los medios masivos de comunicación.

El alcalde de Acapulco también reiteró el agradecimiento del municipio que preside hacia los alcaldes mexiquenses que han mandado apoyos básicos que se están llevando hasta las zonas más afectadas del puerto.

Luis Walton también mencionó que su administración ha dispuesto 16 pipas para el abastecimiento gratuito de agua potable en zonas como Zapata, Coloso, Jardín y el Centro, unidades que entrarán en el programa general  de reparto para la población que coordina el gobierno del estado en Acapulco, en tanto se restablece el servicio por medio de los sistemas Lomas de Chapultepec, así como Papagayo 1 y 2.

Entre las acciones que informaron los funcionarios municipales, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz dio a conocer que el programa de agua en pipas del Ayuntamiento inició el día de ayer, así como el reparto de agua embotellada que hicieron llegar los alcaldes mexiquenses, sumando la habilitación de 23 refugios temporales a los que el gobierno de Acapulco proporciona los víveres para el abasto de alimentos en coordinación con las fuerzas armadas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a través de su titular Manuel Malváez Rosillo, reportó el avance del 95 por ciento en el retiro de azolve y limpieza de vialidades en las zonas de Renacimiento y Arroyo Seco, iniciando el barrido fino; para dichos labores precisó que se utilizaron 15 retroexcavadoras, 2 motoconformadoras y 30 camiones de volteo.

Asimismo, la instancia municipal participa en labores de evaluación de daños con Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) proporcionando la cartografía para el censo, así como en la alternativa de solución integral que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar futuras inundaciones en las zonas afectadas del municipio.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, su titular Jesús Cortés Jiménez informó que 400 agentes de la policía municipal y bomberos colaboran en trabajos de prevención por el temporal de lluvias, rellenando 150 mil costalillas que serán colocadas para evitar inundaciones en zonas como la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

De igual forma se mantiene la instrucción del alcalde para que la policía municipal auxilie en el traslado de familias damnificadas a los refugios temporales.

Sobre la queja del cobro de dictámenes de riesgo por parte de Protección Civil Municipal, el funcionario explicó que dicha dinámica se estableció en común acuerdo con la delegación regional del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instruyendo el alcalde Walton para que a partir de este día el trámite sea totalmente gratuito.

Salud municipal mencionó la estrecha coordinación que se mantiene con los gobiernos federal y estatal para evitar riesgos sanitarios ante la contingencia, mediante brigadas médicas en lugares como La Poza, Tasajeras, Paseo de La Sabana, Salsipuedes, Pie de la Cuesta y El Carrizo, por mencionar algunas; reforzando las actividades para prevenir el dengue y paludismo con fumigación y el reparto de abate, la distribución de mil 800 litros de cloro, así como la entrega de cal para cubrir bacterias que puedan causar enfermedades, y reiterando en la regulación sanitaria el llamado a evitar la venta de alimentos en la vía pública.

Finalmente, el presidente municipal Luis Walton Aburto informó que aun cuando se registraron fallas en el funcionamiento del nuevo sistema hidráulico Lomas de Chapultepec, los trabajos de rehabilitación para el abasto de agua se mantienen de forma permanente para restablecer el servicio lo más pronto posible.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!