Juegos pirotécnicos, un espectáculo musical y una verbena disfrutaron turistas y residentes que se congregaron en el Zócalo este lunes, por la celebración del 204 aniversario de la Independencia.
El alcalde Luis Walton Aburto, acompañado por regidores y funcionarios municipales, dio el Grito de Independencia ante cientos de acapulqueños y turistas que se concentraron en la explanada del viejo Palacio Municipal, donde hubo fuegos pirotécnicos y una verbena.
Antes Walton Aburto presidió la sesión de Cabildo solemne para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia, donde los regidores recordaron a los héroes que participaron en la lucha, y coincidieron en que se debe de seguir trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno.
La ceremonia se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de policías del estado, Ejército y marinos que rodearon calles del viejo Palacio Municipal, y las personas que ingresaban a la explanada eran revisadas con minuciosidad.
Posterior al Grito se realizó la verbena popular en el Zócalo, donde se instalaron comerciantes a vender antojitos mexicanos, bebidas y hubo juegos mecánicos.
Dos minutos antes de las 11 de la noche, en la sala de protocolo Vicente Guerrero Saldaña, el alcalde, acompañado de regidores, autoridades militares y navales, así como funcionarios, encabezó los honores a la Bandera y dio el Grito de Independencia ante cientos de personas que estaban en la explanada.
“¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!; ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!,¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama, y Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva México!”, exclamó el alcalde ante ciudadanos, luego tocó la campana y ondeó la Bandera mexicana.
El alcalde desde el balcón saludó a los ciudadanos y observó el espectáculo de juegos pirotécnicos que formaron la palabra “Viva México” y “Acapulco Puede”.
En el Zócalo familias degustaban los antojitos y disfrutaban el evento musical a cargo de los grupos Danny Ramón y su Gala Norteña, Congo y Los Magallones.
El año pasado la celebración del Grito se suspendió debido a la tormenta tropical Manuel.
La ciudadana María de Lourdes Mejía dijo que “estuvo muy bonito y ojalá que la gente venga, muchas personas decían no vayas porque va a pasar algo, pero veo que hay mucha vigilancia y qué bueno que Walton está haciendo lo que puede”.
“Hubo mucha gente, muchísima, anteriormente no había visto juegos mecánicos así como ahorita”, indicó María de Lourdes, quien iba acompañada de sus dos nietos y en sus manos portaba una bandera.
A pesar del fuerte dispositivo de seguridad en el Zócalo, se evidenció la falta de policías viales y es que en la avenida Costera, frente al Malecón, los camiones urbanos y particulares se estacionaron en doble fila ocasionado congestionamiento vial.
Destaca el PRI obras del gobierno federal y Movimiento Ciudadano resalta los programas de gobierno.
En la sesión de Cabildo, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, dijo que el 16 de septiembre de 1810 no es para los mexicanos una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en nuestro país por la independencia y libertad.
“Se tiene que reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido y que nos falta por alcanzar, puede y debe haber diferencias políticas o ideológicos totalmente legítimas, las debe y tiene que haber en un país totalmente libre, todo eso es parte de nuestra democracia que tanto trabajo ha costado construir”, subrayó durante su mensaje.
Agregó que los mexicanos, anteponiendo el interés nacional a intereses parciales de grupos por legítimos que sean, lograrán ser una nación justa e igualitaria, por eso dijo que “se debe de seguir luchando pero no con violencia sino con respeto a las leyes y a los derechos de los demás, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”.
Por su parte, el síndico Armando Tapia Moreno, en representación del partido Movimiento Ciudadano, indicó que hace 204 años un grupo inició un movimiento emanado del pueblo, “un movimiento ciudadano cuya mayor prioridad era buscar un mejor futuro para nuestro país y dispuesto a luchar por su gente y sus ideales”.
“Los héroes que nos dieron patria y libertad lucharon con gran convicción y coraje para liberarnos de la situación en la que nos tenían oprimidos, la exclusión social, la pobreza y la ignorancia, México es un país libre, sin embargo estas dificultades siguen presentes en nuestra nación, por eso este gobierno municipal ha emprendido un trabajo desde el primer día de la administración logrando incrementar el apoyo”, puntualizó.
Entre los proyectos mencionó el incremento de presupuesto para becas y para las actividades de cultura, así como también mejorar la economía del municipio con más turismo y el apoyo a la zona rural, entre otras acciones.
Por parte de los regidores del PRI, la coordinadora Natividad Vidal Dircio dijo que “la fracción que me digno a representar agradece y reconoce el apoyo de la federación brinda al puerto, sin duda la remodelación del Zócalo y las obras en el Acapulco Tradicional darán un impulso a esta área que por años estuvo olvidada”.
Sostuvo que con esas y otras acciones se demuestra el interés del presidente Enrique Peña Nieto de regresarle a este destino su prestigio y “nos sentimos orgullos de nuestro país y debemos de reconocer el respaldo de la federación hacia Guerrero y en particular al municipio”.
Eduardo Cueva Ruiz, del PRD, dijo que el partido hace suyos los aspectos más destacados de la historia, y “pareciera que hoy la lucha no acaba sino que se transforma, no estamos lejos de aquella batalla que inició en 1810 y se busca una sociedad más igualitaria, mayor seguridad para salir a las calles”.
“En el PRD no compartiremos el retroceso, nuestros ideales siguen en pie y la lucha de nuestros héroes no ha sido en vano, no estamos de acuerdo con perder nuestra independencia energética, no estamos de acuerdo en dejar el sector energético en manos extranjeras”, puntualizó el regidor.
Mientras que el regidor del Partido Verde Ecologista, Mauricio Legarreta Martínez, indicó que se recuerda con orgullo a los personajes que dieron un nuevo sentido de libertad y de unión entre todas las personas que habitaban el territorio de Nueva España.
“Los esfuerzos que hoy en día encabeza esta presente administración municipal están basados en conseguir resultados y finalmente mejorar la condición de los habitantes del puerto más bello que es Acapulco”, afirmó.
En la sesión solemne estuvieron presentes 11 regidores de 20 y justificaron su ausencia el priista Vicente Trujillo Sandoval y el petista Tomás Pérez Nova. No llegaron los ediles del PRI, Adelina Sanchez Jiménez, Luis Amed Salas Justo y Selene Barrera; el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín llegó tarde a la sesión.