El candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto se comprometió a realizar las gestiones para que Chichihualco sea declarado pueblo mágico, y ofreció ayuda a los productores de balones para que el precio de su producto en el mercado sea justo y redituable para quienes dependen de eso.
También prometió a los campesinos que seguirán recibiendo su fertilizante pero a un precio más bajo, “les seguiremos dando fertilizante, y será fertilizante barato, porque no nos vamos a llevar comisión”.
Otro compromiso que asumió ante cientos de asistentes fue traer seguridad a los guerrerenses, pues “la violencia genera violencia, necesitamos empleo, precios de garantía, necesitamos que la gente salga a trabajar no a cometer delitos, y en eso no les vamos a fallar”.
Como el domingo en Marquelia, Walton también dijo aquí que no es recomendado de nadie, y que la coalición y las candidaturas comunes pretende hacerlas con la población y no con partidos políticos.
Repitió que la percepción que tiene la población de los políticos es que “son rateros”, y que él “nunca” ha robado del erario público ni de instituciones privadas. “En mi gobierno no van a caber los rateros, a todos ustedes los puedo mirar de frente, yo no le he robado a nadie”, subrayó.
Dijo también que apoyará a las personas que padecen alguna discapacidad, “les quiero decir que en Acapulco, cuando fui presidente, todos los discapacitados tenían un apoyo mensual y así lo voy a hacer en Guerrero. Soy hijo de un discapacitado, sé lo que necesitan y por eso los voy a ayudar”.
Walton visitó ayer la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, y su encuentro con simpatizantes duró apenas 20 minutos. Llegó al centro de Chichihualco, poco antes de la una de la tarde para reunirse con adultos mayores, ejidatarios y campesinos, así como discapacitados, a quienes les repartieron banderas anaranjadas con el emblema de Movimiento Ciudadano y playeras del mismo color.
El candidato de Movimiento Ciudadano estuvo acompañado del precandidato a la alcaldía de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y el de Leonardo Bravo, Rafael Beltrán y el coordinador de la campaña, el diputado federal con licencia Ricardo Mejía Berdeja.
Además estuvieron el dirigente estatal de su partido, Adrián Wences Carrasco, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Laura Arizmendi Campos, los diputados locales Evencio Romero Sotelo y Oliver Quiroz, y el candidato a diputado federal Mario Ramos del Carmen.
También asistió el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien perdiera la condición de candidato de Morena a gobernador tras los hechos de Iguala en que fueron desparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa y el señalamiento de que fue quien apadrinó la carrera política del ahora encarcelado alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Walton fue recibido con cadenas de flor de cempasúchitl y de inmediato, junto con los simpatizantes, se trasladó en marcha a un salón de fiestas en donde se celebraría el encuentro, acompañados de un equipo de sonido y una banda de chile frito.
Entre los asistentes había dos policías estatales armados, que resguardan al comerciante Pioquinto Damián, como parte de las medidas cautelares que le fueron otorgadas luego del atentado del que fue víctima en enero de 2014, en el que murió su nuera.
Además de los dos uniformados se observó a otros dos policías vestidos de civiles.
El candidato a gobernador también llevaba consigo a unos cinco escoltas, quienes resguardaron el acceso principal del salón de eventos y las escaleras que llevaban al recinto donde Walton dio su mensaje.
Al principio de la marcha Mazón Alonso caminó junto a la comitiva de Walton, pero conforme avanzó se fue retirando del grupo, situación que motivó que el candidato enviara a una persona con Mazón, solicitándole que se integrara el frente del contingente, sin embargo para cuando esto pasó ya habían llegado al salón de actos.
Ya en el presídium, Mazón tampoco se colocó al centro y permaneció en uno de los extremos, donde estuvo durante toda la actividad.
Cuando Walton y su comitiva salieron del salón, al menos seis camionetas lujosas ya los esperaban para retirarse.
Por la mañana, en Chilpancingo, Walton visitó el mercado Benito Juárez, cerca de la central de autobuses, donde estuvo acompañado de Pioquinto Damián. Ahí, ambos recorrieron algunos establecimientos, conversaron con clientes y dueños de negocios del área de comidas y tomaron agua fresca.
El equipo de Walton colocó lonas en diferentes puntos del mercado en las que se leía “Volvamos a creer en Guerrero”, que es el eslogan de su campaña, y una imagen de él. También repartieron banderas con el emblema de Movimiento Ciudadano.
La visita al mercado comenzó a las 9 de la mañana y concluyó poco después de las 10.