Autor:
Redacción
El acoso y la intimidación entre iguales es una grave problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes, y que ya no se limita a los centros educativos o en la interacción de forma personal-presencial, sino que con el uso de las nuevas tecnologías, los maltratos también se realizan de forma virtual, a través del internet y la telefonía móvil, lo cual es denominado como “ciberbullying”.
Cada vez es más común que se publiquen en las redes sociales videos de peleas entre alumnos o menores, o bien hagan públicas burlas, amenazas e insultos, fotografías que ridiculizan a sus compañeros, con el objeto de causar intimidación o chantajear a alguien.
En México 40% de los estudiantes de educación básica padece de algún tipo de violencia escolar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de acuerdo al informe del Foro Generaciones Interactivas, el 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de ciberbullying a través de Internet, mientras 7% fue a través del celular.
Es por ello que Movimiento Ciudadano considera que se debe poner especial atención a esta problemática social, que día a día va cobrando fuerza, y que desafortunadamente puede llegar a causar desde traumas hasta suicidios.
La coordinadora estatal del partido naranja, María Cruz García Sánchez, manifestó que además de que paterfamilias procuren mantener una buena comunicación con sus hijos y monitoreen constantemente los sitos de internet que visitan, también se implementen en los centros educativos estrategias para poder evitar conductas de hostigamiento.
Además de reforzar valores como el respeto, a fin de que niños no se vuelvan hostigadores y por ende no existan victimas.
De igual forma, en materia legislativa, al igual que se aborda el acoso escolar, se deben establecer mecanismos para evitar el ciberacoso.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!