El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Hidalgo, Licenciado Álvaro Miranda Pineda, a su vez regidor de Tepeji del Río, acudió a la Segunda Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales, cuyo principal objetivo fue dotar de herramientas a los representantes de Movimiento Ciudadano en los municipios, a fin de que tengan elementos que les sirvan para lograr gobiernos exitosos, transparentes, austeros y cercanos a la sociedad.
Cabe mencionar que en esta segunda asamblea se eligieron a las regidoras de Tecate, Baja California, Marina Manuela Calderón Guillén y de Xalapa, Ver., Leticia Amira Delgado Hernández, como vicecoordinadoras de autoridades municipales de la primera y tercera circunscripción, respectivamente.
La sesión tuvo lugar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que gobierna Ismael Del Toro Castro, coordinador Nacional de Autoridades Municipales de esta organización, quien en su intervención expuso a los asistentes su experiencia en el ayuntamiento que administra, sobre todo en el tema de transparencia y rendición de cuentas, pues dicho municipio está catalogado como el más transparente del país. “Los gobiernos de Movimiento Ciudadano debemos ser ejemplo de buenos gobiernos”, afirmó.
En su oportunidad Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución, dijo que los gobiernos de Movimiento Ciudadano están encabezados por mujeres y hombres libres, que abanderan las causas de los ciudadanos y son el rostro de un proyecto nacional que ha sido conformado para la profunda transformación del país.
Al presentar la Agenda Municipal, Jorge Álvarez Maynez hizo énfasis en que los gobiernos de esta organización deben distinguirse por su austeridad y por eliminar gastos, que no se reflejen en beneficio de los ciudadanos. “Los gobiernos y ciudadanos que aspiren a transformar su comunidad por la vía de Movimiento Ciudadano, deben de tener un alto compromiso con la ética y el servicio público y hacer gobiernos ciudadanos, que sirvan a los ciudadanos”, aseveró.
De dicha Agenda Municipal se destacan entre otros los siguientes ejes:
- Ser gobiernos abiertos, innovadores, transparentes y con rendición de cuentas.
- Poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones y tener como objetivo servir a la gente.
- Garantizar transparencia total en el ejercicio de gobierno y el manejo de recursos públicos debe ser una prioridad.
- Informar, explicar y justificar las acciones de gobierno.
- Impulsar el presupuesto participativo porque los ciudadanos tienen derecho de decidir en qué se gasta el dinero público.
- La ratificación de mandato, porque los ciudadanos deben decidir si los gobernantes deben continuar en la administración.
Finalmente Álvarez Maynez explicó que un gobierno de Movimiento Ciudadano debe distinguirse por ser trabajador, responsable, limpio y honesto.
En la asamblea destacó la conferencia de Enrique Alfaro Ramírez, ex alcalde de Tlajomulco, quien afirmó que es alentador que Movimiento Ciudadano se coordine con sus instancias locales. “El modelo centralista creó gobernadores que se creían virreyes en sus estados”, agregó.