Como parte del proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados federal, Movimiento Ciudadano presentó su plataforma electoral, la cual tiene como reto darle contenido a una democracia fallida, que alienta y propicia la desigualdad y la impunidad, y construir instrumentos de participación cívica, que propicien la transparencia, rendición de cuentas, equidad social y el Estado de Derecho, garantizando a su vez la seguridad de los ciudadanos y su derecho a una vida digna.
El coordinador estatal, Christian Pulido Roldan, señaló que en este 2015 se debe marcar un antes y un después en lo que respecta a los derechos humanos, por lo que Movimiento Ciudadano impulsa una agenda que ponga a los ciudadanos en el centro de nuestras propuestas.
Se propone un modelo de gobierno ciudadano, sustentado en el desarrollo humano, la seguridad humana y el desarrollo sustentable, ello a través del respeto a la dignidad de los ciudadanos libes, la transversalidad de los derechos humanos y garantizar un buen gobierno.
En este tenor, Movimiento Ciudadano mediante sus propuestas, procurará en todo momento la inclusión social para la libertad y la igualdad que tenga como finalidad asegurar que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural de un país.
Pulido Roldan aseveró que los gobiernos ciudadanos propuestos por Movimiento Ciudadano garantizan transparencia total en su ejercicio y el manejo de los recursos públicos a través de unidades de transparencia, sistemas en línea con información financiera, legal y de planeación municipal.
De ahí que las leyes deban implementar medidas de cogobierno, en las que los ciudadanos participen en la toma de decisiones a través de Consejo de Participación Ciudadana, consultas ciudadanas, presupuesto participativo, ratificación de mandato, y mecanismos anticorrupción.
Asimismo, urgió garantizar la seguridad a través de modelos de policía comunitaria, políticas de inclusión social para reducir las desigualdades y procurar una vida digna para todos, recuperar espacios públicos en pro de la reconstrucción del tejido social de las comunidades, programas de apoyo a grupos vulnerables, garantizar servicios básicos en donde se requiere, entre otros puntos.