Boletín Informativo
Morelia, Michoacán,
18 de julio de 2014
Exige Movimiento Ciudadano proceso apegado a derecho para Mamá Rosa
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano exigió que la querella jurídica contra Rosa Verduzco y sus presuntos cómplices sea apegada a derecho y en caso de resultar culpables, se les castigue con todo el peso de la ley o de lo contrario se le ofrezca una disculpa pública.
El dirigente estatal dejó en claro que no defenderá o culpará a Mamá Rosa, debido a que percibe una opinión pública muy divida en torno al caso, pero sí destacó “el montaje y fabricación” que armó la federación para catear el albergue La Gran Familia, acción que lamentó no se haya aplicado con delincuentes de cuello blanco que permanecen en total libertad y bajo el manto de la impunidad.
Calificó de “nefasto y espectacular” la detención de Mamá Rosa, quién fue aprehendida al “más puro estilo de las poquianchis” o como el caso del “chupacabras”, shows que afirmó, fueron armados por los Salinas en la época de oro de la política de ficción y que hoy está de vuelta y recargada.
Moncada Sánchez consideró que era lógico que el albergue tuviera cientos de errores o vicios, producto de la edad avanzada de su fundadora, Rosa Verduzco, así como la falta de presupuesto oficial y de una regulación adecuada y por lo tanto de especialización en la materia.
No obstante cuestionó por qué las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, permanecieron omisas por 50 años.
Moncada Sánchez cuestionó el interés repentino de la federación por estos menores, cuando en Michoacán existe un promedio de cinco mil menores huérfanos, como parte de los efectos colaterales por la violencia en el estado, además de los ocho mil niños que trabajan en los campos michoacanos y no tienen acceso a la educación y salud.
Pidió a los diferentes órdenes de gobierno que no se olviden de los menores enfermos internados en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” en condiciones “infrahumanas”, sin medicamentos desde hace decenas de años, pero ahora la federación ha decidido “darse golpes de pecho” con los niños de Mamá Rosa.
Exigió la misma atención y revisión para las decenas de albergues, centros de rehabilitación de adicciones, los cuales, pudieran estar en peores condiciones que La Gran Familia de Zamora, ante la falta de políticas públicas para darles un puntual seguimiento y apoyo institucional.
Daniel Moncada demandó un cese de los “episodios de telenovela”, debido a que hace aproximadamente un mes, la federación “nos vendió la historia de Mireles, el criminal de la pierna de pollo” y hoy afirmó que oferta la saga “De la increíble y triste historia de Mamá Rosa y su desalmado albergue”.
Concluyó que el Estado Mexicano ha demostrado su fuerza y capacidad de acción y cuestionó porqué no lo hace con la misma contundencia con los políticos corruptos y ex servidores públicos que dejaron en quiebra a Michoacán, “por qué sigue arrodillando a los débiles y protege a los fuertes, por qué sus resultados los quiere conseguir declarando, inventando, prefabricando y no haciendo; ya basta de política ficción y cortinas de humo”, sentenció.