31 de octubre de 2016
PRI utiliza programas federales con tintes electorales: movimiento ciudadano
- Pretende PRI sumar adeptos con la utilización de recursos públicos de la Federación
- Llama a FEPADE, Secretaría de la Función Pública e IEM a detener las violaciones electorales
Movimiento Ciudadano denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la coordinadora general de Proyectos Estratégicos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Diana Gabriela Hernández Lomelí por trasgredir el principio de imparcialidad y utilizar programas públicos con fines político electorales.
Víctor Alfonso Cruz Ricardo, secretario de Asuntos Electorales de Movimiento Ciudadano explicó que la queja con número de oficio COEM/SAE/019/2016 demanda que se instaure el procedimiento sancionador en contra de quien resulte responsable, por los hechos violatorios de la normatividad constitucional y electoral.
Informó que el pasado 15 de octubre de la presente anualidad, el PRI, presentó el proyecto “PRImeroEmprende”, para “implementar acciones estratégicas para apoyar a los emprendedores”.
Evento que contó con la presencia del dirigente estatal del partido denunciado, Víctor Manuel Silva Tejeda, así como Aarón Chávez, coordinador estatal del programa; Jesús Remigio Maldonado García, Secretario de Acción Electoral; Alejandro Paz, secretario de Acción Política y Hernández Lomelí por parte del INADEM de la Secretaría de Economía Federal.
Cruz Ricardo, también representante de Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral local, manifestó que el sistema político electoral vigente prevé la prohibición absoluta de utilizar parcial o completamente los recursos públicos en beneficio de un partido político o en detrimento de algún contendiente electoral.
Por su parte, el secretario General de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes demandó al PRI mantenerse al margen de los programas públicos del gobierno federal, ya que si bien no estamos en proceso electoral, su pretensión conseguir adeptos y posicionarse en el electorado con la utilización de proyectos auspiciados con recursos públicos.
“La vigencia plena del principio de imparcialidad cobra particular relevancia en el marco de los Procesos Electorales Federales y Locales, dado que su violación puede causar una afectación irreparable a los bienes jurídicos de las autoridades electorales deben tutelar”, indicó.
Demandó la necesidad de proteger el derecho fundamental al sufragio libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Exigió a las autoridades en la materia, prohibir la inducción al voto a través de la propaganda con referencia a programas sociales con la finalidad de asegurar que los electores ejerzan el derecho de voto en forma libre y con base en una adecuada reflexión de la política de su preferencia.
Movimiento Ciudadano lanzó un llamado a la FEPADE, Secretaría de la Función Pública e Instituto Electoral de Michoacán, instancias donde interpuso la denuncia para que a la brevedad eviten la utilización de recursos públicos para favorecer a un partido político.