COMUNICADO DE PRENSA: 064/2013
Morelia, Michoacán,
11 de septiembre de 2013
Reforma financiera, regresiva y entreguista: Moncada Sánchez
Inequitativa e injusta es la reforma financiera aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados, porque atenta contra el patrimonio y los ahorros de millones de mexicanos, en particular contra la clase media, así lo dio a conocer el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.
“Nosotros creemos que es una falacia el que dicho proyecto brinde mayores créditos y más baratos por parte de la banca privada, lo que hace es endurecer las garantías y las sanciones a los usuarios de la banca”, indicó.
En ese sentido agregó que intenta reformar más de una treintena de ordenamientos legales a nivel federal y representa una reforma entreguista, regresiva y servil a los grandes intereses y capitales de la banca privada, los cuales en su mayoría son bancos extranjeros.
“No se ocupa de desarrollar y fortalecer un sistema financiero que anteponga el interés del país por encima del interés particular de los bancos extranjeros, es una propuesta que se perfila más como una miscelánea bancaria y no como una reforma financiera integral progresista a favor de México”, dijo.
Moncada Sánchez agregó que en apariencia representa ventajas para reactivar la economía interna pero significa darle mayores atribuciones a los bancos para el incremento de las garantías que piden al momento de otorgar los créditos y lo más preocupante, que acosarían a los usuarios de la banca financiera con el respaldo de los jueces.
Además, contempla figuras que preocupan como el aseguramiento de bienes por parte de un juez cuando se presuma que el deudor no está en condiciones de pagar y una figura semejante al arraigo cuando se presuma que el deudor puede evadir sus compromisos financieros.
Sobre el tema consideró que sin duda no hay un argumento válido para realizar una reforma en donde se intimide y se hostigue a aquellas personas que solicitan un crédito, dado que en nuestro país la cartera vencida es a penas del 2 por ciento, dicha cifra no pone en riesgo la estabilidad financiera, por lo que no puede seguir siendo el estado mexicano comparsa de estas instituciones bancarias que no prestan, que tienen tasas muy altas de interés que nadie puede acceder y que las utilidades se van fuera del país.
Finalmente exhortó a los ciudadanos para que estén pendientes como usuarios de los servicios financieros a fin de que se pueda constituir un frente para defender que esta reforma verdaderamente pugne por lograr créditos a bajo costo y con garantías mínimas, para que México pueda crecer.