Autor:
Redacción
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2014.- La seguridad pública se garantiza, no se decreta, afirmó el líder en Michoacán de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez al exigir más y mejores resultados para la entidad que logren restablecer a corto, mediano y largo plazo la tranquilidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, señaló que las acciones recientemente implementadas por la federación en la entidad continúan siendo un “experimento” ante la estrategia “fallida” que únicamente combate los efectos y no las causas que ocasionaron la creciente violencia.
A su juicio, el surgimiento de los distintos grupos de la delincuencia, así como, de los grupos armados de autodefensa, es un síntoma del abandono de autoridad que existe en el Estado, del cacicazgo que se ha permitido en esa región y del fracaso de un modelo socio económico que ha dejado sin alternativas productivas a gran parte de la población michoacana.
El líder del partido naranja, pidió al Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo que convoqué a los dirigentes de partidos políticos en la entidad, para que juntos puedan construir otra perspectiva de desarrollo para la entidad y logren cambiar el “modelo fallido” que ha tenido Michoacán y se ha agudizado desde hace 12 años.
Al mismo tiempo demandó que la seguridad no tenga un único enfoque criminal y también pueda percibirse como un fenómeno social que tiene que ser atacado con políticas públicas y recuperación del tejido a través de la creación de oportunidades, empleo y educación, rubros en los que aseguró no se han tenido resultados en varios años.
Exigió un alto al enfoque de “policías y ladrones” que ha implementado, Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán y de continuar así, Moncada Sánchez, vaticinó un fracaso total.
Añadió que el control que asumió la federación en 20 municipios del Estado y la presencia del comisionado, revelan una “desaparición de poderes de facto” y pidió al Estado no entregar a Enrique Peña Nieto “un cheque en blanco”.
Mencionó que en los últimos meses, Michoacán ha estado inmerso en la incertidumbre, en medio de un panorama desolador y exigió al “ministro plenipotenciario” Alfredo Castillo escuche las voces ciudadanas, para conocer las metas que persiguen y los problemas que más aquejan en su comunidad.
“Tenemos que llegar al punto que este ministro plenipotenciario comience a traer inversiones a la entidad y se reactive la economía”, demandó el líder del partido naranja tras asegurar que solo mediante la generación de oportunidades los jóvenes michoacanos dejarán de ser “carne de cañón y elementos sustanciales” para enrolarse en conductas antisociales, enfatizó.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!