Autor:
Guadalupe Martínez Ocampo
Morelia, Michoacán.- Sólo Movimiento Ciudadano descartó ir con la nueva norma en materia político-electoral al considerar que sólo atiende intereses de los partidos y no de los ciudadanos, en tanto que el PRD prefirió no emitir ningún posicionamiento a favor o en contra porque dijo que primero debe ser analizado por los legisladores perredistas, mientras que el PRI reafirmó el compromiso de sumarse a las iniciativas del gobierno de la República.
Cabe señalar que el 31 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas en materia político-electoral y que consisten en la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), la posibilidad de un gobierno de coalición, la reelección de legisladores y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante este contexto, y al ser cuestionado en torno a si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá o no con la reforma federal, el líder del sol azteca, Víctor Manuel Báez Ceja, expresó que primero se deben esperar los tiempos para que el tema se aborde en el Comité Directivo Estatal y lo analicen los legisladores perredistas.
Báez Ceja prefirió no emitir ningún posicionamiento al respecto, pues argumentó que en cuanto se determine una postura, entonces se valorará si el instituto político se sumará a la reforma federal, y añadió que en estos momentos en la situación en la que se encuentra Michoacán, específicamente en materia de seguridad, la iniciativa está en riesgo.
“Estamos en la valoración y esperamos que los legisladores hagan pronto un análisis de manera muy puntual, después lo haremos nosotros como dirigencia. En un primer análisis, creemos que la reforma sólo nos regresará al federalismo y centralismo, donde un único gobierno será el que determine qué se debe hacer y qué no”, expresó.
Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osvaldo Fernández Orozco, se dijo convencido de que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto beneficiarán a los ciudadanos, además de que fortalecerán la democracia.
Fernández Orozco reafirmó el compromiso del instituto político con el gobierno de la República para apoyar “al cien por ciento las reformas que generarán mayor estabilidad para el país. No son un retroceso como sí lo aseguran otros institutos políticos, pues la visión de la Federación es priorizar las causas sociales”, dijo.
Con el argumento de que la Reforma Político-Electoral es “perversa” porque pretende favorecer a un duopolio electoral que es el PRI y el PAN, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, dijo que el instituto político no transitará por la misma línea del gobierno de la República.
Dijo que la reforma debe revisarse de nueva cuenta porque es una iniciativa que sólo atiende intereses de los partidos políticos, mas no la opinión de los ciudadanos, por ello, informó que a nivel nacional Movimiento Ciudadano convocará a los demás partidos de izquierda a fin de que se conforme un frente progresista que revierta las reformas que “beneficiarán sólo a los panistas y priistas”, recalcó.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!