Como parte del segundo día del taller “Participación Ciudadana, una Opción para la Gobernanza”, se llevó a cabo la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Mauricio Merino denominada, “Los Buenos Gobiernos como un Derecho Ciudadano”.
La conferencia la realizó acompañado de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz; Margarita Sierra, quien es Directora de la Escuela Mexicana para la Participación Ciudadana; Alberto Esquer Gutiérrez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande y Coordinador Nacional de Autoridades Municipales; el Secretario General de la Fundación Municipios en Movimiento, Cuauhtémoc Velasco y Ricardo Jiménez Coordinador de CIMTRA.
Durante la inauguración de dicho evento, Jessica Ortega expresó que para Movimiento Ciudadano es fundamental proponer el diálogo sobre los asuntos públicos, así como contar con autoridades informadas y capacitadas para desarrollar de manera eficiente el primer contacto con la ciudadanía, y con ello dar buenos resultados desde los espacios de toma de decisiones.
“Las autoridades no deben dejar desamparados a los ciudadanos, es fundamental tener propuestas de diálogo sobre los temas que son torales en la agenda de la ciudadanía, y sin duda, los buenos gobiernos como un derecho ciudadano es un tema emblemático de este movimiento que hemos gestado y que parte del reconocimiento de las demandas de las y los mexicanos", comentó Jessica Ortega
Al hacer uso de la voz el Coordinador Nacional de Autoridades Municipales, Alberto Esquer, dijo que desafortunadamente existe un sistema político nacional colapsado y rebasado, mismo que no sirve y es inoperante; no obstante, resaltó que afortunadamente en el país existen cerca de cien alcaldes y mil autoridades municipales entre regidores y síndicos, que están comprometidos con cambiar la historia de México en la nueva forma de hacer política, y son de Movimiento Ciudadano.
Al iniciar la su conferencia, el Dr. Mauricio Merino, reconoció el trabajo que realizan los gobiernos ciudadanos frente a la transparencia y resaltó la labor del Ayuntamiento de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro.
Señaló que los gobiernos casi nunca documentan o comprueban lo que se gastan del recurso público que entra a los ayuntamientos, y que por tanto es imposible erradicar la corrupción toda vez que las cuentas no son claras y no pueden ser verdaderamente consultadas por la ciudadanía; añadió que no es tarea difícil la rendición de cuentas de manera permanente y que es sólo falta de voluntad de la clase política y de las cúpulas que controlan este país.
El Dr. Merino señaló también que es fundamental generar una verdadera revolución de las conciencias para incentivar la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.
"Lo que le hace falta a este país erradicar a los gobernantes y legisladores corruptos. Para cambiar a México es necesario que nos organizamos y recuperamos el poder que nos ha sido arrebatado a las y los ciudadanos"
"La corrupción y la mediocridad se han reproducido por décadas como la forma de gobierno en nuestro país y es necesario que la voluntad manifiesta de la ciudadanía se materialice en más poder a los ciudadanos." Subrayó Mauricio Merino.
El Doctor en Ciencia Política también destacó que la Ley General de Transparencia, exige a los ayuntamientos del país hacer pública la información de los egresos que se realizan y reconoció que en el ranking de CIMTRA son los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano los que destacan ocupando los primeros lugares en esta importante tarea.