Los frutos de una buena planificación familiar se ven reflejados en una mayor calidad de vida para sus integrantes. La explosión demográfica sin control provoca deficiencias de carácter económico, psicológico y social en una determinada comunidad. En el marco del Día Mundial de la Población queremos destacar los siguientes puntos que nos invitan a reflexionar sobre el impacto de nuestras vidas en las próximas generaciones.
- Es claro que los jóvenes son la base fundamental en el desarrollo de una sociedad, por eso es necesario que las personas con influencia tomen en cuenta sus ideas y su fuerza para construir las bases de un futuro más firme para las nuevas generaciones.
- La planificación familiar es pieza fundamental para vislumbrar un proyecto de vida, que permita progresar en todos los aspectos que integran el núcleo de la sociedad. El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias y su futuro.
- Cada año más de 16 millones de niñas menores de 18 años dan a luz, sin contar que al menos 3.2 millones se someten a abortos que ponen en riesgo sus vidas. El 90 por ciento de las adolescentes embarazadas en los países desarrollados están casadas y por otro lado, para muchas, el embarazo no es fruto de una decisión, sino consecuencia de la discriminación, la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil) o resultado de una educación inadecuada.
- Los adolescentes del mundo en la actualidad, se enfrentan a situaciones que sus abuelos no hubieran imaginado: globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.
- Más de la mitad de la juventud vive en pobreza con menos de 20 pesos diarios. La mayoría de las veces enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados. Esta situación debe revertirse, porque invertir en los jóvenes redituará en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.
Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas.
- Las mujeres indígenas enfrentan una doble desventaja para que respeten su derecho a decidir, por una parte, el acceso a los recursos y la capacidad de acción pues ellas son indígenas y mujeres dos sectores bastante golpeados. Los indicadores reflejan la relación entre mujeres y hombres, así como en los pueblos indígenas en dónde se observan los comportamientos y prácticas sociales y destacan las barreras étnicas y de género, con consecuencias desfavorables.
- La sobrepoblación es evidente, pues desde hace 35 años comenzó a ser notorio el incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres. Para 2010, esta diferencia creció hasta llegar a 2.6 millones más de mujeres que varones. A nivel nacional hasta ese año había 95 hombres por cada 100 mujeres.