Aunque la reforma electoral tuvo algunos avances, también se dieron retrocesos, por lo que los políticos de Nuevo León tienen esperanzas de que mediante su aplicación se vayan mejorando las prácticas en las elecciones del 2015, lo anterior según las ponencias que se tuvieron en un seminario de la Escuela Superior de Procesos Electorales en este sentido.
Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León señaló que las modificaciones a la Reforma Electoral, “en realidad son un retroceso democrático”, con el único avance departamental como lo es la equidad de género.
Señaló que lo único que les queda es creer en la capacidad electoral de México, por lo que abriga muchas esperanzas en torno a que mejorará el proceso electoral del 2015.
por su parte, el tricolor Luis Eugenio Todd manifestó que la leyes son una mejoría, son embargo, coincidió con Canales Clariond de que “no es lo que uno quisiera, sino lo que es”, ya que no se puede segmentar en que todo es mentira, sino que “todo depende del color conque se mida”.
En torno al proceso de reelección, el ex gobernador Sócrates Rizo señaló que conviene más en materia de alcaldes, debido a que se puede capacitar mejor a la gente, para que durante el primer año se puedan detectar las preferencias de la comunidad a fin de formar un grupo político para trabajar con una visión a seis años.
Aunado a que se puede mejorar la rendición de cuentas en materia legislativa.
Mientras que, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano señaló que la figura que se aprobó de las candidaturas independientes, tan solo “ representan una caricatura de la visión que tiene el PRI, PAN y PRD”, ya que no se da una igualdad de condiciones.
Señalo que en lo que no se ha insistido es en el “voto razonado”, que afecta por igual a todos los candidatos, por el bipartidismo que hay en el país.
Asimismo, Maria Elena Chapa, directora del Instituto Estatal de la Mujer señaló que en torno a la equidad de genero y los recursos que se destinan para la capacitación de la población femenina, es importante tomar en cuenta tres premisas; “quien quiere ser, quien puede ser y quien debe ser”.
Comentó que se deben tomar en cuenta las mejores prácticas de otros países en torno a la capacitación de todas las candidata en materia electoral.