BOLETÍN
21 de junio de 2013.
BOL_25/13
El diputado Clemente Castañeda hace un llamado al Fiscal General en el estado
MOVIMIENTO CIUDADANO DEMANDA PROTECCIÓN A
DEFENSORES DE DERECHOS INDÍGENAS EN JALISCO
El lunes 17 de junio por la noche, habitantes de Ayotitlán, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco, informaron que un comando armado se presentó en dicha comunidad en buscar del líder nahua Gaudencio Mancilla, con la intención de secuestrarlo. A consecuencia de esta situación el defensor de derechos indígenas se vio obligado a escapar e internarse en la sierra para salvar su vida.
Gaudencio Mancilla estuvo escondido varios días, y por fin, hoy, regresó a Ayotitlán.
Movimiento Ciudadano por conducto del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la fracción parlamentaria en el congreso del estado y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo un llamado respetuoso pero contundente al Fiscal General de la entidad, Luis Carlos Nájera, para que asuma una responsabilidad personal e institucional en la atención de este caso y de la lamentable situación que se vive en esa región, donde los luchadores de los derechos indígenas son perseguidos.
“No sólo le pedimos al Fiscal General que atienda esta solicitud y se decida a proteger la vida de una persona que en estos momentos se encuentra seriamente amenazada, sino que emprenda las acciones necesarias para que, por fin, se ponga un alto a los intereses económicos y delictivos que tienen secuestrado al pueblo de Ayotitlán”, indicó el diputado Castañeda Hoeflich en conferencia de prensa.
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano hace suyo el exhorto del diputado jalisciense dado que no es posible que en esta entidad existan comunidades cuyos habitantes vivan permanentemente amenazados e imposibilitados de estar en paz y tranquilidad, tan sólo porque quieren ejercer sus derechos y proteger su tierra.
Para Movimiento Ciudadano el caso de Gaudencio Mancilla se enmarca en el permanente clima de hostigamiento y amenazas que vive la comunidad indígena de Ayotitlán. Baste recordar, entre otros hechos, el caso de Celedonio Monroy, también líder indígena nahua y defensor de los derechos de su pueblo y de los recursos naturales de la región, quien desapareció desde octubre de 2012, hace ocho meses, y las autoridades no han avanzado un ápice en la investigación.
Es oprobioso el número de defensores de derechos indígenas desaparecidos y amenazados en todo el país a causa de su legítima convicción. Este caso es una muestra más de la situación de indefensión en la que se encuentra la población, así como un reflejo de la impunidad imperante en el territorio nacional.
Movimiento Ciudadano considera urgente que las autoridades competentes, en todo el país, salvaguarden a las comunidades indígenas y sus territorios, debemos trabajar por el pleno respeto a los derechos humanos, es materia pendiente.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL