COMUNICADO DE PRENSA: 045/2013
Morelia, Michoacán,
29 de julio de 2013
Movimiento Ciudadano pretenden hacer posibles las candidaturas ciudadanas
Con la certeza de que la ciudadanía debe ser partícipe en la vida pública de todo gobierno, y al hacer uso de la figura de iniciativa popular, integrantes de Movimiento Ciudadano en su carácter de ciudadanos, presentarán al Congreso del Estado la iniciativa de candidaturas ciudadanas a fin de enriquecer y perfeccionar la ya aprobada por legisladores locales en días pasados.
Dicha iniciativa de manera concreta propone que la denominación de esta figura sea otra, ya que la definición recurrentemente usada como “candidaturas independientes” es una expresión que denigra este derecho y lo condena a un segundo plano de importancia, por ello su definición debe ser la que refleje su naturaleza y esta es de candidaturas ciudadanas que no son independientes sino que dependen del mismo sistema jurídico y electoral mexicano.
El objetivo es hacer materialmente viable dicha propuesta y accesible para quienes durante años han deseado participar en la vida política de Michoacán.
Se propone que las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura ciudadana al cargo de Gobernador, Diputado y en la elección de Ayuntamientos, deberán cumplir con los requisitos previstos en la Constitución Política del Estado, pero además que el porcentaje sea 0.5 por ciento de la lista nominal, para obtener el registro como candidato ciudadano al cargo de Gobernador, lo que equivale a obtener el respaldo aproximadamente de 16 mil 202 ciudadanos.
De igual forma se propone 1 por ciento en el distrito que corresponda, para obtener el registro como candidato ciudadano para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y en relación con la elección de Ayuntamientos se proponen porcentajes razonables y materialmente posibles para obtener el registro como candidato ciudadano en cada uno de los municipios.
Asimismo, propone que el proceso de selección de los candidatos ciudadanos inicie con el registro de los aspirantes a candidatos ciudadanos una vez publicada la convocatoria que emita el Consejo General y concluya con la declaratoria de aprobación de la candidatura ciudadana.
En la iniciativa se procura hacer más ágil el proceso de determinación del carácter de candidato ciudadano, reduciéndolo a dos etapas y sin necesidad de hacer una campaña para obtener el respaldo de los ciudadanos.
Entre las propuestas se pretende eliminar el requisito de fianza al considerar que es inequitativo y vulnera los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos que aspiran a ser candidatos por esta vía.