Autor:
Redacción
Aguascalientes, Octubre 15 (2013).- Oswaldo Rodríguez García, diputado electo por Movimiento Ciudadano, se pronunció por impedir que en Aguascalientes se siga simulando la defensa de las garantías individuales, y demandó la transformación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que logre ser efectivo complemento en la impartición de justicia.
En rueda de prensa, Rodríguez García sostuvo que es necesario promover una cultura ciudadana a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto sobre los distintos credos, ideologías y ascendencias, a fin de fortalecer la convivencia.
Cuestionó el hecho de que la oficina de los Derechos Humanos se haya convertido en agencia de colocación de personal y de los intereses partidistas, cuando requiere asumir una defensa férrea de las víctimas, y exigir castigo y reeducación a los victimarios.
Señaló además, que debe mostrar una mayor transparencia en su labor. Sobre todo, cuando en el sitio oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reporta que durante el periodo del 2006 al 2013 sólo se emitieron 53 recomendaciones, omitiendo el seguimiento de las mismas y la respuesta que tuvo por parte de quienes presuntamente atentaron contra las garantías individuales.
“En Aguascalientes, pareciera que tenemos una Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo receptora de quejas. Que traba la efectiva investigación y el seguimiento a las recomendaciones que emite”, indicó.
Señaló que el ombudsman Omar William López Ovalle, ha limitado sus funciones a la estricta comodidad burocrática, mientras en las diferentes áreas que involucran a los sectores público y privado, se ven atropellados día a día los derechos de los ciudadanos.
“Requerimos de más astucia, decisión y sobretodo convicción para defender a las víctimas de hechos que atenten contra la dignidad y la salud física y emocional.
Citó como ejemplo de la nula presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en casos como el de los cortes al servicio de agua que aplica la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, lastimando un derecho universal y constitucional.
Demandó al mismo tiempo, una mayor supervisión a favor de quienes se encuentran en asilos de ancianos, en orfanatos y anexos para el tratamiento de las adicciones.Asimismo,actuar por quienes son rechazados en centros de trabajo sólo por cuestiones de edad, género, capacidad física o militancia partidista.
También por quienes no reciben a tiempo un servicio médico; por los derechos de los indigentes yde las víctimas de la explotación infantil.
Indicó que en la LXII legislatura, le corresponderá participar en la elección del nuevo ombudsman, y anticipó que su intervención se estará dando desde la convocatoria de aspirantes, a fin de asegurar que sea una persona capaz y que no obedezca a intereses personales o de partidos políticos.
“Que sea un representante con preparación académica real, sensible y que conozca el motivo de la defensa de los derechos humanos”, concluyó.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!