Boletín Informativo
Acapulco, Guerrero
29 de octubre 2013
Avanza Acapulco en materia de transparencia
- · Sube del lugar 33 al 12 a nivel nacional en la tabla de Cimtra, destaca Adrián Wences
- · La calificación de 40.2 es la más alta en la historia del Ayuntamiento
- · “Se observa el avance, Walton recibió el gobierno con apenas 9.6 de calificación”, recuerda
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, destacó que la calificación otorgada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), es la más alta en la historia del Ayuntamiento, logró escalar posiciones a nivel nacional en este rubro, acercándose a Tlajomulco, Jalisco, municipio con mayor transparencia en el país, también gobernado por Movimiento Ciudadano.
Wences Carrasco destacó que si bien las calificaciones concedidas a los municipios de Guerrero no son aprobatorias, sí se observa el avance en comparación con los gobiernos del pasado, pues Acapulco estaba en el lugar 33 a nivel nacional cuando Luis Walton recibió la administración y ahora es el doceavo lugar en transparencia en el país.
Recordó que unos meses antes del cambio de administración municipal, Cimtra había calificado con 9.6 la transparencia en el gobierno de Manuel Añorve Baños y después en enero, con Walton la calificación comenzó a subir a 19.7 y ahora a 40.2 por ciento.
Destacó que la calificación más alta que había logrado Acapulco fue en la primera vuelta de las evaluaciones de Cimtra en noviembre de 2009, cuando obtuvo 35.2 puntos, mismos que fueron superados ampliamente con los 40.2 que se asignan hoy al gobierno de Walton.
Respecto a que Cochoapa El Grande y Metlatónoc tuvieron mayores avances, recordó que en el trienio anterior, no solamente Metlatónoc, estaban arriba de Acapulco, Tlacoachistlahuaca y el propio Chilpancingo que ahora cae en la tabla mientras que Acapulco sube y desplaza a municipios del estado de Guanajuato.
Finalmente expresó que en los municipios que subieron su calificación como en el caso de Acapulco se ha demostrado la voluntad de sus alcaldes para construir la transparencia como una realidad para sus gobernados.