Autor:
Redacción
Aguascalientes, Ags.- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, demandó de la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo, mayor atención y seguimiento a las demandas de los micro, pequeños y medianos empresarios, sector que es estratégico para el desarrollo económico local y nacional, además para el fortalecimiento del ingreso familiar.
En rueda de prensa, indicó que ante un panorama de incertidumbre económica en el país como a nivel internacional, se vuelve imprescindible dotar a la pequeña industria, de las herramientas necesarias para su arranque, su crecimiento y consolidación.
Lamentó que las entidades públicas, en vez de hacer frente a esta debilidad financiera, se han vuelto más exigentes y menos facilitadoras de la labor de los emprendedores. Mencionó que hay quienes venden, hipotecan y obtienen créditos caros con tal de iniciar un negocio que genere empleos, cuando la Secretaría de Economía dispone de suficientes recursos pero sin planes estratégicos para verdaderamente detonar la economía.
Indicó además, que es necesario que las áreas económicas en los gobiernos, acompañen en sus proyectos a los emprendedores, para asegurar el éxito.
En ese contexto, citó el Análisis de la Demografía de Establecimientos 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual revela que, por cada 100 establecimientos que iniciaron operaciones en abril de 2009 en Aguascalientes, para mayo del 2012 apenas sobrevivieron 77. Lo que devine que el personal ocupado en los establecimientos desaparecidos representó el 24.8% de las personas que tenían empleo en ese periodo.
Además, está el caso de los establecimientos comerciales minoristas que en el pasado mes de agosto vendieron prácticamente lo mismo que en julio del 2013 y agosto del 2012. En Aguascalientes, las ventas al menudeo avanzaron apenas 0.001% en agosto de este año comparado con el mismo mes del 2012. En cuanto al comercio al mayoreo, éste repuntó aquí apenas un 5.66% en 4 años.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, hizo además referencia a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la generación de incentivos fiscales para fomentar que las empresas inviertan en Investigación y Desarrollo, pero no sólo para las grandes industrias, que siempre se ven privilegiadas, sino que también se considere a las pequeñas y medianas empresas.
Al señalar las fallas en las políticas económicas, Vicente Pérez Almanza indicó que no es como consecuencia de la imaginación o protagonismos, sino que son asuntos que verdaderamente preocupan a los ciudadanos, y que se tiene tiempo, voluntad y capacidad, para poder hacer programas que verdaderamente ayuden a mejorar la economía, en particular a las pequeñas y medianas empresas.
“Entendemos que la fortaleza económica no la dan los poderosos ni exclusivamente las grandes empresas extranjeras. En México, en particular Aguascalientes, tenemos mujeres y hombres emprendedores, que producen con calidad internacional y que sólo necesitan de un pequeño empuje para mostrar el potencial que tienen nuestras manufacturas”, puntualizó.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!