Autor:
Juan Alba
Aguascalientes, Ags.- En la conclusión del proceso electoral 2012-2013, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, advirtió sobre la necesidad de contar con el marco legal que contribuya a una mayor confianza en el proceder del Instituto Estatal Electoral, con la organización de procesos donde los partidos políticos y sus candidatos, compitan en igualdad de condiciones. En rueda de prensa, Vicente Pérez puntualizó que la pasada jornada electoral, al igual que anteriores, dejó varias asignaturas pendientes.
“Me queda a deber mucho. Pero tiene que ver más con la ley; con lo que establece la propia regla con la que se maneja la autoridad electoral, más que con el actuar mismo de quien está al frente”, puntualizó. Consideró que en la contienda, partidos y candidatos han contado con los mismos derechos pero no tienen la igualdad de oportunidades, sobre todo en cuestión de distribución de recursos.
Además, cuestionó los compromisos que se han generado entre quien represente al Instituto Estatal Electoral y el Poder Legislativo, sólo por haber contado con el aval para dirigir los destinos de ese organismo. Indicó que en este momento, Movimiento Ciudadano se encuentra en una fase de fortalecimiento, a fin de seguir sumando el interés de los aguascalentenses por ese proyecto político.
Consideró que una labor fundamental la tendrán quienes han alcanzado una posición, tanto en el Congreso del Estado como las regidurías en los municipios, para representar y defender el interés de los aguascalentenses desde su posición. “Su voz y voto debe ser para beneficiar a la población y que los ciudadanos vean que fue buena decisión el haberle apostado a una opción diferente; que valen la pena los contrapesos”.
Mencionó además, que Movimiento Ciudadano cuenta con una convocatoria abierta para integrar a quienes desean ser parte del cambio en la manera de hacer gobierno. “En Movimiento Ciudadano las puertas están abiertas para quien quiera entrar y también para quiera salir”, señaló.
Otro tema abordado en la rueda de prensa, fue con referencia al retorno de paisanos por la época navideña. Vicente Pérez Almanza, llamó a considerar el interés que ya tienen algunos de ya no retornar a los Estados Unidos. “Ello debe implicar que se les consideren algunas necesidades como son el empleo, la prestación de servicios básicos como la salud y la educación, entre otros”.
Mencionó que incluso, la caída de las remesas ha venido provocando un deterioro en los hogares de comunidades marginadas y en condiciones de rezago, que dependían de ese sustento.
Refirió que si bien, el Banco de México informa que en el tercer trimestre del presente año, se observó un incremento en el envío de remesas familiares alcanzando los 5 mil 544 millones de dólares, el Banco Mundial ha señalado que la captación en el presente año alcanza los 22 mil millones de dólares, esto es 29 por ciento menos que su máximo alcanzado en el año 2006.
Pérez Almanza solicitó así a las autoridades competentes, la protección de la integridad y los derechos de migrantes en su estancia en el país; garantizarles una vida digna para los que decidan quedarse; la previsión ante la disminución del ingreso familiar por la falta del envío de dinero de Estados Unidos, y supervisar el internamiento de vehículos extranjeros usados, porque habrá varios que no serán retornados.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!