Autor:
Carlos Alonso López
La postura nacional se definirá durante la semana entrante: Oswaldo Rodríguez
Las protestas no están descartadas, aunque no van con el estilo del partido
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) se reunirá con sus legisladores locales en el transcurso de la semana entrante -adelantó Oswaldo Rodríguez García-, con objeto de trazar la “línea” de las votaciones en torno a la minuta de Reforma Energética que, en un futuro, el Congreso de la Unión remitirá a los estados en búsqueda del aval mayoritario para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.
El diputado por MC dijo que “casi puedo garantizar que vamos en contra de esta reforma, estaremos en la defensa del petróleo. Pronto les podré decir exactamente cómo lo vamos a trabajar”.
–¿Por qué votar en contra?
–Estamos defendiendo lo que siempre se ha dicho. El petróleo es de los mexicanos, Pemex es una empresa fortalecida. Te diría en lo personal que nos han engañado con que Pemex es una empresa en quiebra, no puede ser cuando es la tercera petrolera más grande del mundo, no puede ser cuando paga casi la tercera parte del egreso de los gobiernos. De entrada es por eso que estamos en contra.
La reunión definitoria, anotó, se llevaría a cabo en la ciudad de Guadalajara. “Será nacional nuestra postura”, la adoptarán tanto diputados federales como senadores del partido.
Rodríguez consideró que la paraestatal sólo debe operar a través del estado mexicano, por lo cual habría que rechazar la participación de empresas extranjeras en actividades de extracción de crudo.
–Parece que la reforma será aprobada entre PRI y PAN, ¿Movimiento Ciudadano prevé protestas en los estados?
–No, no es nuestro estilo. Tenemos la gran fortuna de participar en los poderes legislativos, que es donde se toman las decisiones importantes; así es como lo haremos, la defensa en la tribuna. Si hay que hacerlo saldremos a las calles.
“La Constitución debe quedarse como está, la luchas sociales siempre tienen resultados. Esa fue una lucha social del señor (Lázaro) Cárdenas, de muchos mexicanos y mexicanas que (después de la expropiación petrolera) soportaron la crisis económica con todo el orgullo, no podemos denostar ese trabajo”.
–En su momento el presidente Peña Nieto justificó la reforma a partir del nombre de Lázaro Cárdenas.
–Y no la pudo legitimar por ese lado, por eso ya no se ha escuchado que lo diga nuevamente, es totalmente contradictoria a lo que Lázaro Cárdenas creó en nuestra Constitución.
No obstante, Rodríguez consideró que la legislación sí amerita algunas modificaciones, sobre todo en materia de combate a la corrupción.
“El gran daño es la corrupción y las mañas de quien maneja Pemex. Claro que hay que entrar en una Reforma Energética, pero no vender el petróleo de México, no regalárselo a la inversión extranjera”.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!