Boletín Informativo
Aguascalientes, Ags.,
14 de enero del 2014
El tabaquismo un grave problema de salud: Vicente Pérez Almanza
Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, llamó a las autoridades tanto del estado como municipales, para no dejar en “letra muerta” la Ley antitabaco, y proceder a la revisión y sanción de quienes la incumplen, así como a los que irresponsablemente venden cigarros a menores de edad.
En rueda de prensa, advirtió que las propias autoridades han reconocido el consumo de tabaco a edades tempranas; incluso se tienen casos del inicio a partir de los 9 años de edad.
Refirió que un informe de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), revela que el 24 por ciento de estudiantes de primer grado de secundaria han probado el tabaco o se encuentran en desarrollo del hábito. Lo anterior refiera que actualmente, hay quienes comienzan a fumar entre los 9 y 11 años.
Además, y conforme a datos que posee el DIF, 8 de cada 10 menores de 17 años se iniciaron como fumadores.
Alertó que la venta de cigarros es preocupante y se da de forma abierta, en establecimientos semifijos y ambulantes, donde los vendedores no consideran las edades con tal de tener su ingreso.
De esta forma, insistió en que las autoridades competentes consideren el tema del tabaquismo como un problema de salud pública. “La ley no debe estar a complacencia o a solicitud de partes. La autoridad es responsable y debe actuar conforme a lo que le marca la legislación”.
Al mencionar que en Aguascalientes hay más de 190 mil fumadores en activo, recomendó intervenir por la protección a la salud de los no fumadores.
Citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el tabaquismo es motivo de un promedio de 60 mil muertes al año en México. Se prevé también que cerca de 6 millones de personas morirán este año en el planeta, por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, y entre ellos más de 600 mil serán fumadores pasivos.
En otro asunto, el líder de Movimiento Ciudadano cuestionó la ineficiencia de las reformas estructurales, al mostrar al menos la Hacendaria y Financiera sus fines recaudatorios.
Puntualizó que simplemente han sido reformas para centralizar el poder. “No sería malo un sistema recaudatorio en el que todo mundo pudiera cumplir con su obligación tributaria, pero seguimos viendo que se ensañan con los que menos tienen, con los más desprotegidos. A duras penas muchos sobreviven y ya se les está regulando. En cambio, seguimos viendo a las grandes trasnacionales que tienen mucho dinero, y son a las que se les siguen condonando impuestos”.
Señaló que el sistema tributario que se implementa en México no corresponde a la realidad que vive su población. “Tenemos un nivel educativo de cuarto de primaria en promedio, con un nivel cultural muy por debajo de lo que debiera de ser; un país con tantas deficiencias, y que se quiera aplicar una medida recaudatoria de primer mundo, simplemente no va”.