Autor:
José Fermín Ruiz Esparza Muñoz
Para Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, la reciente aprobación de la Reforma Político Electoral y específicamente la instauración de un aumento al umbral electoral del dos al tres por ciento -que condiciona el mantenimiento del registro de los partidos políticos en el país-, representa un atentado contra la democracia y las minorías, por lo que ha sido considerado algo preocupante de cara al proceso electoral de 2015.
El también exdiputado local y exregidor del Ayuntamiento capitalino advirtió que al igual que el resto de las reformas aprobadas y consideradas “estructurales” son los principales elementos para volver a la tan mencionada “dictadura perfecta”, referida alguna vez por el escritor de Arequipa, Perú, Mario Vargas Llosa en tiempos del priismo hegemónico. Cuestión que Pérez Almanza lamentó, añadiendo, “continuará produciendo acciones tiránicas, donde los partidos grandes intentan pisotear a los pequeños”.
Además indicó que entre sus implicaciones traerá una mayor inequidad en las contiendas electorales, debido a que los recursos y distribución de tiempos en radio y televisión seguirán beneficiando a los partidos mayoritarios de una manera irregular.
A la par de dichas aseveraciones, la dirigencia del partido anunció el arribo de Jorge Martín Jáuregui a la Secretaría de Acuerdos, fenómeno que responde a una propuesta por parte de la dirigencia nacional encabezada por Dante Delgado y aprobada por votación unánime de la coordinadora estatal, tomando en cuenta su experiencia como presidente del partido cuando todavía era Agrupación Política Nacional, con la denominación de Convergencia por la Democracia.
El objetivo del nombramiento según manifestó Pérez Almanza, es iniciar las acciones de cara al proceso electoral a celebrarse en 2015, con la obligación de realizar trabajo exhaustivo en materia de círculos ciudadanos y difusión de la cultura a través de sus diferentes líneas internas, así como anticiparse a cuestiones previstas para el proceso electoral venidero, como la inequidad.
Por su parte, Martín Jáuregui hizo mención a diferentes atribuciones que tendrá en el encargo, entre las que destacó, la facultad para convocar a reuniones y coordinación de estructuras del partido en el estado, entre otras cosas.
Cabe destacar que al cuestionar a la dirigencia del partido acerca de labor de Carolina Rincón, quien luego de laborar en dicha Secretaría, abandonara el encargo con un año de trabajo, Pérez Almanza manifestó gratitud por parte de la organización ante su breve labor, que consideró, contribuyó para la conformación del proyecto actual.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!