Autor:
Infoecos
Al presentar a Hugo Alexander Gómez Orozco (uno de los protagonistas del movimiento estudiantil que se opuso a la prolongación del periodo de Fernando Mancilla como dirigente de la FEC) como coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano en funciones de dirigente local, Sergio Gil Rullán, delegado nacional en el estado de Colima, adelantó que el Movimiento Ciudadano irá solo en los comicios de 2015 y que presentará candidatos a todos los cargos que se disputen.
Gómez Orozco comenzó su gestión el 1 de febrero, aunque es una designación provisional que busca contribuir a la reestructuración del partido de cara al siguiente proceso electoral, ante el cual tienen como principal objetivo motivar a la ciudadanía colimense a participar como candidatos, siempre que tengan una trayectoria “limpia”, hayan realizado un buen trabajo político, gestiones y tengan la convicción de servir a los demás.
Gil Rullán ratificó que desde el cambio de nombre de esta organización política, en el 2012, han tenido buenos resultados electorales en Jalisco, donde pasaron de una presencia del 2 por ciento entre la población, al 34 por ciento, quedando incluso 4 puntos detrás del ganador de la gubernatura, lo mismo que ocurrió en Tamaulipas donde pasaron de ser la séptima a la tercera fuerza política.
No lograron la gubernatura con Enrique Alfaro, ex alcalde de Tlajomulco, pero sí una votación apabullante en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que los llevó a ganar alcaldías como la de Puerto Vallarta, con un antiguo cuadro del PAN o la de Pihuamo, muy cerca de Colima.
Desde su perspectiva, los partidos deben dejar de ser una burocracia infinita para convertirse en vehículos de construcción de la ciudadanía para alcanzar el poder y por eso no solo se cambiaron el nombre sino los estatutos de Movimiento Ciudadano, para establecer que al menos el 50 de las candidaturas sean para ciudadanos sin afiliación partidista.
“Tenemos un proyecto a partir de los resultados en Jalisco y otros procesos, que el partido no será un órgano totalmente democrático sino está totalmente abierto a la ciudadanía, y eso es lo que será lo que trabajará la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano en Colima”, puntualizó.
Recalcó que contrario a lo que hacen otros partidos de luchar por la afiliación de simpatizantes, a Movimiento Ciudadano le interesa fortalecer la participación ciudadana de las personas en la vida política.
Hugo Alexander Gómez explicó en visita a Ecos de la Costa que ahora es estudiante de Derecho en el sistema semipresencial de la UNAM, lo que le permitirá atender las tareas partidistas sin descuidar su formación académica. Y cuestionado sobre si ya tiene credencial de elector, señaló que acaba de cumplir 19 años, lo que lo hace el dirigente estatal de un partido más joven, pues Vladimir Parra de Morena ya rebasa los 25 años.