Autor:
Bertha Teresa Ramírez
Vecinos de la colonia Militar Marte, en Iztacalco, realizan el 22 de marzo de 2014 la clausura simbólica del Parque de las Rosas, dónde se planea construir la Casa del Adulto Mayor. Foto María Luisa Severiano
México, DF. El diputado local del Movimiento Ciudadano Oscar Moguel Ballado, someterá a consideración del pleno de la ALDF una iniciativa de ley para crear en la ciudad de México el hospital del Adulto mayor en virtud de que la población capitalina está dejando de ser joven.
Indicó que en el caso particular de la población del Distrito Federal, a partir del análisis de las estadísticas del último Censo de Población 2010, se puede apreciar que, de un total de 8 millones 851mil 080 habitantes, la cantidad de personas que son consideradas como adultos mayores es de 1 millón ,tres mil 648, personas (población cuya edad fluctúa entre los 60 y 85 años, es decir el 12.5% de la población total del Distrito Federal)
Sin embargo el censo también permite apreciar que la población que tiene entre 45 y 59 años es de un millón 453 mil 977 personas, “este rango de edad es importante mencionarlo, ya que en 15 años pasará este caudal poblacional a engrosar en su totalidad el sector de los adultos mayores. Asimismo, a los datos anteriores hay que agregar que la edad media de la población capitalina es de 31 años, cuatro años más que en el año 2000, cuando la edad media era de 27 años”.
Agrega que dichos datos muestran que en el Distrito Federal a corto y mediano plazos se necesitarán, por las afecciones a la salud propias de la edad adulta, diferentes medidas tendientes a garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores.
Por ello, el Gobierno del Distrito Federal debe estar en condiciones de atender a este grupo en crecimiento. “El Estado debe ser capaz de asumir una gestión estratégica, con una mirada de desarrollo a largo plazo.
Se tiene que incrementar la participación de los sectores excluidos y vulnerables en los beneficios económicos, desarrollar políticas públicas que suministren bienes y provean una apropiada y amplia protección social y sobre todo, revertir la fuerza inercial de la desigualdad que se reproduce en el seno de los mercados y las familias”, (Derechos de los Adultos Mayores).
En cuanto a la capacidad de atención hospitalaria, a nivel nacional existe solamente el Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud. Por lo que se refiere al Distrito Federal y con base en la información proporcionada por el sitio electrónico de la Secretaría de Salud local , el Distrito Federal cuenta con 30 hospitales dependientes del Gobierno local; de estos, tan solo dos cuentan con la especialidad en Geriatría, el Hospital General Dr. Enrique Cabrera (consulta externa) y el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez (consulta externa).
Además, debe considerarse que la red hospitalaria del Distrito Federal atiende, incluso, a personas que proceden de otras partes de la República.
Por tanto, con base en la información proporcionada por la propia Secretaría de Salud local, se observa que no existe un Hospital exclusivo con la especialidad única en Geriatría, y ante las necesidades inmediatas y mediatas, es necesario que el DF cuente con un nosocomio expreso para atender a personas de la tercera edad, lo anterior, en virtud de que “todos sabemos que la edad cronológica o de calendario de los 60 años marca el inicio de una nueva etapa de la vida. En general, este límite etario suele estar asociado al momento de la jubilación como un fenómeno “connatural” para todas las personas, aunque en la práctica conlleva una relación más estrecha con la edad fisiológica” (Derechos de los Adultos Mayores).
Así pues, se comprende que con la creación de un hospital especializado en geriatría, se estaría dando una mayor atención a un amplio sector de la población, contribuyendo con ello a crear la infraestructura que prevea desde ahora las futuras necesidades de las y los habitantes de esta Ciudad.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!