Boletín Informativo
México, DF.
19 de mayo de 2014
Revelan campaña deshonesta del Sistema de Transporte Colectivo Metro
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio a conocer pruebas que documentan decenas de miles de mensajes enviados a través de redes sociales, como descalificaciones, calumnias e imágenes ofensivas, que configuran una campaña de intimidación y desprestigio orquestada desde la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro en contra de integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 y ex funcionarios de la administración capitalina, entre otros.
“Tras hacer un análisis minucioso de la naturaleza de las cuentas que emiten estos mensajes, la interacción entre éstas, los usuarios a los que mencionan y el contenido que publican, se evidenció que todas forman parte de una misma estrategia de comunicación cuyo origen apunta a las oficinas de la Dirección General del Metro”, se reveló en la conferencia de prensa ofrecida por Velasco Oliva. Asimismo, también se señaló que dicha campaña ha sido realizada mediante cuentas creadas ex profeso para difundir información institucional relacionada con el STC Metro, así como para insultar, denostar y agredir a integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea y a cualquier persona que no coincidiera con los planteamientos del Ing. Joel Ortega.
En la conferencia ofrecida por el también integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, se afirmó que las evidencias presentadas demuestran que estas cuentas forman parte de una estrategia que involucra a un importante grupo de personas que directa o indirectamente fueron contratadas desde las oficinas del STC Metro. Las cuentas utilizan fotografías robadas, nombres simulados y se dedican a difundir mensajes casi exclusivamente sobre temas relacionados con el STC Metro. Los usuarios apócrifos –que funcionan únicamente en horario laboral– mencionan principalmente a las cuentas del Ing. Joel Ortega Cuevas y del STC Metro, de las cuales difunden elogios y mensajes de apoyo, así como boletines e incluso información institucional. Todas estas cuentas guardan una estrecha relación entre sí, comparten entre ellas mensajes e imágenes idénticas, interactúan y se retuitean.
Las cuentas han emitido también varios miles de mensajes dirigidos principalmente al Dip. Velasco Oliva, al Dip. Adrián Michel, al Dip. Fernando Espino Arévalo, a la Dip. Yesenia Nolasco, al Dip. Jorge Gaviño Ambriz y a integrantes del Movimiento #PosMeSalto, entre otros, los cuales contienen insultos, caricaturas ofensivas, descalificaciones y difamaciones. Por otro lado, se expuso que las cuentas falsas o trolls han emitido también múltiples mensajes de apoyo a integrantes del Partido Acción Nacional que hacen declaraciones favorables al Ing. Ortega Cuevas.
El Dip. Velasco señaló además que toda la información se encuentra documentada y dijo contar con todas las evidencias, estadísticas y gráficas para sustentar de manera indubitable que el Ing. Ortega es el promotor de esta campaña. De esta forma, anunció que todas las pruebas serían puestas a disposición de la ciudadanía y la opinión pública desde su cuenta de Twitter (@c_velasco) y en la página del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Entre las pruebas expuestas se encuentran una muestra de las imágenes que han sido enviadas, capturas de pantalla de algunos de los mensajes utilizados, así como un muestreo que expone el comportamiento de algunas de las cuentas utilizadas; una lista detallada de las mismas y un análisis pormenorizada de diez cuentas seleccionadas de manera aleatoria, donde se muestra el número de mensajes, usuarios mencionados, retwitts, hashtags y una muestra de su página principal, entre otros elementos.
“Hacemos un enérgico extrañamiento al Ing. Ortega y le exigimos que cese de inmediato este tipo de conductas, inaceptables de un servidor público. Asimismo, estamos evaluando algunas acciones legales motivadas por estos lamentables hechos, entre las cuales está solicitar que la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF investiguen la utilización de recursos públicos para tan condenables fines”, concluyó el legislador.