Boletín Número 2545
Acapulco, Gro
jueves 03 de julio de 2014
Participa Walton en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil
El presidente municipal Luis Walton Aburto participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Durante la reunión realizada en un salón del Fórum Mundo Imperial, el alcalde Luis Walton Aburto preguntó al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Alberto González Bornios sobre qué se tiene planeado para la presa de La Venta, ya que para el municipio de Acapulco se volvió un problema serio a raíz de que la presa no funciona y nadie lo previno.
Recordó que a consecuencia de que las compuertas de la presa no existen cada que llueve el lodo va al río y se registra turbiedad, lo que ocasiona que se pare el sistema de bombeo de Salsipuedes por uno o dos días.
"Y entonces cuando existía la presa de alguna manera se controlaban los lodos y el equipo podía trabajar. Hoy la corriente es directa y es muy seguido, en ocasiones cada que llueve se tiene que parar todo el sistema de agua de Salsipuedes y de ahí nosotros estamos captando mil 400 mililitros al día y de esos mil 800 que se captan en ocasiones se tiene que parar todo el equipo durante un día o dos días por la turbiedad", explicó.
Ante ello, el superintendente de la CFE Alberto Alonso Bornios, respondió al alcalde que se tiene el plan de que en un año funcione nuevamente la presa de La Venta pero aseguró que ya se está trabajando en ella, ya que es el filtro que tenía la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para abastecer agua a la población.
Por su parte, el Director de la Capaseg Arturo Palma, propuso en esa misma sesión, que se coloquen unas agujas para abastecer de agua potable a Acapulco, trabajo que se haría en conjunto con la CFE y la Conagua.
En el tema de la habilitación de refugios temporales que se encuentran en escuelas en caso de que se requiera, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró que su gobierno romperá los candados de los inmuebles que se encuentren cerrados, pues es prioritaria la vida de los ciudadanos.
"Nosotros aquí, tenemos pues bastantes escuelas y realmente si tenemos previsto un encargado pero también estamos en la disposición de que si alguna escuela en determinado momento cambió la chapa o está el candado, nosotros rompemos el candado y entramos, no estamos esperando para dar la solución", dijo.
Lo anterior tras que la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, expusiera que la mayoría de los municipios asignaron como refugios temporales a escuelas y que sus directivos se van de receso vacacional, por lo que ante esta situación debe de nombrarse a un responsable para que tenga las llaves de los candados o cerraduras y así abra los refugios en caso de que se requiera.
En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó a las autoridades de Protección Civil la instalación de los Comités de Padres de Familia en cada una de las escuelas.
Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes para la próxima sesión que se realizará el 11 de julio, presentar la relación de albergues y apoyos y servicios de que se dispone y se pueden brindar en caso de que se requiera ante la presencia de un fenómeno natural, además de presentar un informe con los temas relacionados con escuelas, viviendas y reubicaciones, así como puentes y caminos y salud.
En la sesión estuvo presente el secretario de Gobierno del estado Jesús Martínez Garnelo, el subsecretario de Protección Civil del estado Raúl Domingo Miliano Sabido, el secretario de Seguridad Pública del estado Leonardo Vázquez, así como el comandante de la Octava Región Naval José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Novena Región Militar Martín Cordero Luqueño y el Arzobispo Carlos Garfias, entre otras autoridades estatales y federales.
Por la mañana de este jueves, el presidente municipal Luis Walton Aburto asistió como invitado de honor a la ceremonia de clausura de la generación 2011-2014 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 14, exhortando a los jóvenes bachilleres técnicos para continuar con su educación con una carrera universitaria y posgrados, pues representan el presente y el futuro de su municipio, estado y país.
El evento se realizó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, recinto donde el alcalde de Acapulco a invitación del director del Cbtis 14, César García Hernández y los propios graduados, compartió un mensaje especial para ellos y sus familias, a quienes felicitó por su empeño, dedicación y esfuerzo en alcanzar una meta más en la formación de jóvenes acapulqueños comprometidos con un mejor futuro en base a la educación.