Boletín Informativo
Aguascalientes, Ags.
22 de julio del 2014
Gobiernos deben modificar políticas mercantilistas por las sociales y humanistas: Vicente Pérez Almanza
- Se volvieron inoperantes pero sí una carga presupuestal las tiendas del ISSSTE y el TURISSSTE
- Eduardo Bahena Pineda, recientemente designado Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, tiene el estilo, la capacidad y la voluntad para enfrentar cualquier reto que se le presente.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), requiere desterrar su política mercantilista y redireccionar los recursos públicos con los que subsidia sus tiendas y agencias de viajes, al crecimiento y mejoramiento de los servicios de salud.
Así lo demandó el dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, al urgir servicios médicos oportunos, con calidad y calidez en beneficio de los 12.5 millones de derechohabientes del país, y en específico para las 138 mil personas que ampara en el estado.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Emma Gabriela Ramírez López, integrante de la Comisión Operativa Estatal, Vicente Pérez señaló que el Gobierno Federal debe contar con un sentido social y humanista, y cuestionó que no se tenga al 100 por ciento el abasto de medicamentos.
“Las tiendas del ISSSTE dejaron de ser la alternativa para que el trabajador surta su despensa. Hoy es mucho más barato encontrar productos de primera necesidad en otros establecimientos de autoservicio”, indicó.
Refirió que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se indicaba que las tiendas del ISSSTE enfrentaban un déficit de 900 millones de pesos. En general ocupan a 7 mil empleados.
Con recursos del erario público se han estado capitalizando y este año se dispuso de 860.5 millones de pesos para sus 294 unidades, de las cuales 7 son de Aguascalientes.
En tanto TURISSSTE maneja este año un presupuesto de 19 millones de pesos, y debido a una baja demanda por parte de los trabajadores, comienza a competir con agencias de viaje lo cual ya no es facultad del gobierno.
Por otra parte, Pérez Almanza mencionó que derivado de la II Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, en la que se nombró a Dante Delgado Rannauro como coordinador nacional para los próximos cuatro años, también se ratificó el compromiso de construir un proyecto progresista y fijar la ruta ciudadana 2015.
Puntualizó que a Movimiento Ciudadano no le preocupa la llegada de nuevos partidos políticos, pero sí deben participar activamente en la consolidación de la democracia.
Finalmente, destacó la designación de Eduardo Bahena Pineda al frente de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado. Dijo que fue una decisión acertada por parte del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, al considerar que Bahena Pineda “tiene el estilo, capacidad y voluntad para enfrentar cualquier reto que se le presente”, concluyó.