COMUNICADO
24 de julio de 2014.
COM_06/14
Imparte Embajador de China en México conferencia, "El Desarrollo Económico de China"
- El hombre es lo más importante, todo desarrollo debe beneficiar al pueblo y apoyarse en el pueblo: Qiu Xiaoqi
- Movimiento Ciudadano comparte la visión de que el “poder es del pueblo”.
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano recibió esta mañana al excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular de China en México, en donde el diplomático impartió la conferencia “El Desarrollo Económico de China”. Este encuentro fue una oportunidad para intercambiar opiniones y visiones sobre el crecimiento del gigante asiático y conocer el balance de su relación con México y América Latina.
Durante su intervención el Sr. Qiu Xiaoqi explicó brevemente los factores que propiciaron el éxito económico de China que en poco menos de cuatro décadas logró convertirse en una de las economías más importantes a nivel mundial. Afirmó que parte del éxito de la República Popular fue abandonar el modelo rígido del socialismo tradicional para comenzar una transformación progresiva de una economía altamente planificada a una economía mercantil que propiciara su gradual apertura comercial y elevará su competitividad.
El embajador aseguró que las reformas progresistas impulsadas desde la década de los setenta se hicieron con la finalidad de beneficiar a las grandes mayorías y que el modelo socialista chino es perfectible ya que aspira a una democracia más plena, más sana y más amplia. “El hombre es lo más importante, todo desarrollo debe beneficiar al pueblo y apoyarse en el pueblo, el logro del desarrollo debe ser compartido por toda la población”, aseguró el diplomático.
Insistió en que la visión económica de China se basa en el socialismo entendido como el “enriquecimiento y desarrollo colectivo”, donde se aspira a tener una sociedad armoniosa que procure el bienestar integral de todos los seres humanos basado en la justicia social.
Sobre la relación bilateral con México comentó que la relación de los dos países se basa en una cooperación basada en el beneficio recíproco y desarrollo compartido. A partir del 2014, China contempla el modelo “1-3-6” para sus socios en América Latina, donde el plan estratégico considera el comercio, la inversión y la cooperación financiera como su principal fuerza motriz que abarque seis áreas significativas, como son: energía y recursos naturales, infraestructura, agricultura, industria manufacturera, ciencia y tecnología y desarrollo informático.
Sobre la relación bilateral que China mantiene con México, el Embajador afirmó que ve a nuestro país no sólo como un potencial socio comercial, sino incluso como una nación clave en su estrategia de crecimiento mundial.
Dante Delgado agradeció la visita de la representación diplomática china y destacó la amplia exposición que realizó el Embajador Sr. Qiu Xiaqoi sobre las cifras que evidencian el crecimiento chino, como una de las grandes potencias económicas y comerciales del Siglo XXI. El coordinador nacional reconoció la importancia de la relación con la República Popular, dado que nuestro país es el segundo socio comercial del país asiático en América Latina.
Acompañaron al Sr. Qiu Xiaoqi y a Dante Delgado, Dr. Armando López Campa, Coordinador de Movimiento Ciudadano Distrito Federal; Luis Alberto Machuca Nava, Coordinador de Movimiento Ciudadano Morelos; el diputado federal, Ignacio Samperio; Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; el Profesor Rafael Ochoa, Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores; Lic. Ignacio Ovalle, presidente de la Fundación México con Valores; Arturo Sánchez Requena, presidente de la fundación Cultura en Movimiento; Luis Gutiérrez, presidente de la Comisión Editorial; Martha Tagle, Teresa Ochoa, Jessica Ortega y Janet Jiménez, integrantes de la Comisión Operativa Nacional; Agustín Torres, Tesorero y Vania Ávila García, Secretaria de Asuntos Internacionales.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL