Hermosillo, Sonora (DP).- El Movimiento Ciudadano exigió un alto a las campañas de odio y de división de Sonora, “en las últimas semanas hemos escuchado una campaña de radio en la cual se promueve el odio hacia quienes defienden legítimamente sus derechos, acusándolos de ´ladrones de agua´ y enemigos de los hermosillenses”.
A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano expone que esta campaña, aparentemente pagada por grupos civiles, ha sido patrocinada, según el portal Sin Embargo, por el Gobierno de Guillermo Padrés Elías.
“En Movimiento Ciudadano reprobamos la promoción del odio y el racismo, sea quien sea el promotor o por los motivos que sea; el Gobierno estatal no debe promover la rivalidad entre los sonorenses en ninguna circunstancia, por lo contrario, es su obligación generar los espacios para la unidad y la cohesión de todos los sonorenses, así como de los mexicanos que viven en la Entidad”, precisa el documento.
Además, señala que promover el odio y el resentimiento a la Tribu Yaqui “nos recuerda a los años del Porfiriato, en los cuales la tribu de los Yoremes fue perseguida en una guerra de exterminio que avergüenza todavía en nuestros días, la historia de la Entidad”.
Destaca que los sonorenses no merecen volver atrás a esos años de oscuridad, de racismo y de desigualdades injustas, “merecemos ver hacia adelante, hacia una búsqueda de la resolución de conflictos más humanista y respetuosa de los Derechos Humanos”.
En Movimiento Ciudadano se asegura que los hermosillenses que quieren el vital líquido no desean que este tenga el precio del odio y el racismo contra los yaquis.
“Solucionar el problema del abasto de agua en Hermosillo no debe generar un conflicto entre sur y norte de la entidad. Por lo contrario, debemos de unirnos para encontrarle una salida al problema sin afectar a nadie y con una visión de ganar, ganar”, indican en el posicionamiento.
Por todo lo anterior, Movimiento Ciudadano Sonora pide enérgicamente un cese a la promoción del odio y del racismo hacia la tribu yaqui, así como que el Gobierno del Estado eleve su nivel de diálogo con quienes se les oponen.