Eduardo Lliteras.- Movimiento Ciudadano Yucatán hizo un llamado a todas las agrupaciones sindicales a que retomen su compromiso a favor de la clase trabajadora del Estado y les invitó a formar un frente común en la lucha de los derechos de los trabajadores yucatecos.
Además, Movimiento Ciudadano afirmó que pone a disposición de los sindicatos los servicios gratuitos de Asesoría y Defensoría Legal..
Movimiento Ciudadano en Yucatán aseguró que los reclamos de trabajadores de la CTM hechos al gobernador de Yucatán durante la asamblea estatal celebrada el pasado 20 de julio en el Centro de Convenciones de esta ciudad, demuestran “claramente la inconformidad de las clases trabajadoras del Estado ante las reformas aprobadas” por el Senado y el Congreso e impulsadas por el Gobierno Federal, ya que no traen ningún beneficio para los trabajadores.
Asimismo, Movimiento Ciudadano dijo que lo que se hace es suplir “la respuesta a las exigencias sindicales con ofrecimientos simples y carentes de verdadera sensibilidad social. No se puede estar orgulloso de programas sociales que supuestamente llevan ´bienestar´ a los hogares y ayudan a la economía de las familias, como la distribución gratuita de útiles, uniformes, mochilas y chamarras para todos los alumnos de educación primaria, si lo que en realidad requiere la clase trabajadora de todo el Estado, es poder tener acceso a un mejor nivel de vida para esta y sus familias”.
Insistió Movimiento Ciudadano que “con pequeñas dádivas y programas que fomentan el ´clientelismo electoral´, no se logrará el verdadero desarrollo de las familias en el Estado”
Aseguró que “existen aún muchos temas pendientes por resolver tales como el incremento a los salarios, la defensa de prestaciones sociales como vivienda, pensiones, y demás, y sobre todo, el control a la inflación que tanto daña los bolsillos del trabajador en nuestro Estado”.
Movimiento Ciudadano calificó de “muy penoso para la clase trabajadora, la falta de solidaridad que se demuestran entre sindicatos, puesto que mientras algunas agrupaciones aprovechan estas oportunidades en que se reúnen todos sus líderes para reclamar y exigir, otras les cantan y echan porras, en claro contubernio con las cúpulas políticas y empresariales”.
Movimiento Ciudadano dijo que hoy más que nunca se necesita unión de los trabajadores para frenar los abusos por parte de las autoridades.
Es necesario que “se construya un verdadero sindicalismo y que la dignidad de todo trabajador sea recuperada para construir un país y un Estado mucho mejores”.