Se inauguró el Observatorio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Chiapas en Chiapa de Corzo, el cual tiene como propósito documentar los procesos políticos, sociales y culturales que vivió y vive el estado.
Al acto inaugural acudió el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco quien reconoció la labor que realizan los integrantes del Comité Conmemorativo al bicentenario del natalicio deÁngel Albino Corzo (1816 - 2016).
Celebramos que esta iniciativa haya surgido de un grupo de ciudadanos, preocupados por la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural e histórico, han sumado su voluntad y esfuerzos para hacer posible el anhelo de contar con un espacio para este noble objetivo, comentó.
Por su parte, el cronista honorario de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar dio a conocer la vida del general Ángel Albino Corzo, quien es considerado Benemérito del Sur.
Enfatizó que durante los años 1860 a 1863 encabezó la lucha armada contra las fuerzas conservadoras en varias batallas efectuadas en Chiapas, Tabasco y Oaxaca. También organizó a las tropas chiapanecas que combatieron al invasor francés.
Mario Aguilar Nandayapa, presidente del Comité Conmemorativo, expresó el compromiso que tienen los chiapacorceños por conmemorar a uno de los maximos héroes chiapanecos, por ello, este espacio se centrará en mantener la vigilancia del gran Patrimonio Inmaterial de la entidad que la conforman las tradiciones y costumbres, entre otras prácticas culturales.
El proyecto, planteado como una “ventana pública” y ubicado en Calle Cenobio Aguilar 208, de la histórica Chiapa de Corzo, pretende propiciar el diálogo entre los diversos actores sociales y culturales de Chiapas.
El Observatorio para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Chiapas es producto de dos años de trabajo en el Seminario permanente para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del cual es miembro Mario Nandayapa.
Se trata de un espacio que se convertirá en una biblioteca con más de 10 mil ejemplares físicos, más de 100 documentos virtuales para que tenga acceso los interesados en la investigación del patrimonio histórico y cultural.