San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Programa de Migrantes en Tránsito de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y el consulado de El Savador iniciaron en la ciudad de Arriaga -donde se localiza la estación del tren- la Semana Centroamericana, la cual contempla actividades deportivas, culturales, pláticas y exhibición de películas y documentales.
Los organizadores informaron que el objetivo es “sensibilizar” a la población local acerca del fenómeno, “mejorar la seguridad humana de los migrantes en tránsito mediante el apoyo al fortalecimiento de las instituciones gubernamentales a cargo de la política migratoria del país y el mejoramiento de la capacidad de repuesta de las organizaciones civiles y albergues que velan por los derechos de los indocumentados”.
Agregaron que las actividades, en las que también participan las Cruz Roja mexicana y la Internacional, entre otras instancias, comenzaron el sábado por la tarde con un encuentro de futbol en una cancha ubicada en la colonia Playa Fina, cerca de donde está el albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia que atiende a migrantes.
Añadieron que los días siguientes se realizarán pláticas de sensibilización en materia de salud, la obra de teatro titulada “Los nadies” y la proyección del documental “los Invisibles”, entre otras actividades.
El cónsul de El Salvador en Arriaga, José Antonio Domínguez afirmó que las actividades están encaminadas a “sensibilizar a la población local acerca del problema de los migrantes”.
Señaló que con la nueva política oficial sobre los migrantes, los indocumentados se enfrentan a la “discriminación” y muchos pobladores locales mexicanos “tienen miedo de prestar alguna ayuda por temor a ser acusados de polleros”.
Dijo que por ello “es bueno que le demos a conocer a la gente las cosas buenas que tenemos, porque con la nueva política migratoria pareciera que todo es malo en el migrante”.