Acapulco, Guerrero. agosto de 2014. El vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja señaló que su partido está en contra del cobro del Impuesto Predial por parte de los estados ya que es un medio para que el gobierno federal centralice el poder.
Lo anterior en conferencia de prensa en la cual participaron el diputado federal Víctor Jorrín Lozano; el diputado local Mario Ramos Del Carmen y los coordinadores en Guerrero y Acapulco, Adrián Wences Carrasco y Arturo López Sugía, respectivamente.
Mejía Berdeja calificó que la Ley de Coordinación Fiscal es centralista, va en contra del federalismo fiscal y le quita facultades a los Ayuntamientos, “nosotros la votamos en contra”, aunado a que no es obligatorio por ello se habla de “convenios” y no se puede condicionar ya que tiene rango constitucional, amparado en el artículo 115 constitucional.
Movimiento Ciudadano votó en contra la Ley de Coordinación Fiscal, ya que es parte de la Reforma Fiscal, señaló Mejía Berdeja quien aseveró que en dado caso habría que preguntarle a los senadores y diputados que votaron a favor de la Reforma Fiscal y que no tomaron en cuenta estos aspectos.
El diputado federal por Movimiento Ciudadano explicó que si un Ayuntamiento decide no firmar el convenios simplemente no se haría acreedor al 30% de excedentes, no a todo lo recaudado por el Impuesto Predial.
Al respecto, el diputado federal Víctor Jorrín Lozano señaló que la recaudación del Impuesto Predial por parte del gobierno federal por medio de los estados, ocasionará graves problemas de planeación a los municipios “¿cuánto tiempo tardará en regresar la Federación ese dinero a los municipios? Es quitarle la capacidad de planeación y por lo tanto la autonomía a los municipios”.
“Los municipios se convertirán en los hijos menores del gobierno federal y se frenará el desarrollo de los municipios al retenerle recursos y estarán condicionados al Estado, por lo cual Movimiento Ciudadano votó en contra esta reforma”, señaló Jorrín lozano.
En su turno el diputado local, Mario Ramos Del Carmen señaló que en congruencia con la legislatura federal, Movimiento Ciudadano votará en contra, aunado a que el mismo decreto de reforma establece que “las legislaturas de las entidades federativas adecuarán las propuestas a lo expuesto en este decreto y a la Ley genera que apruebe el Congreso de la Unión”, la cual, enfatizó, aún no se aprueba.
En otro orden de ideas, el diputado Ricardo Mejía recordó el reto hecho a los coordinadores parlamentarios que informen que han hecho con el fondo de subvenciones extraordinarias que les entregaron tras la aprobación de las reformas secundarias.
Cuestionado por los medios hizo referencia al voto a favor de la Reforma Hacendaria en comisiones por parte del senador Armando Ríos Piter, el cual fue conocido en su momento en los mismos medios de comunicación y que fue decisivo para que llegara al pleno.
El diputado Víctor Jorrín dijo que a diferencia de otros diputados, los de Movimiento Ciudadano no han ido a Los Pinos a recibir cheques o a recibir instrucciones, “los diputados deben ser transparentes en cuentas y votos”.