Falta mucho camino para lograr una verdadera igualdad de género; sin embargo, las mujeres son cada vez más participativas y están trabajando para insertarse en el ámbito político, rompiendo paradigmas y demostrando sus capacidades en todos los ámbitos, esta fue la conclusión del Primer Encuentro Regional de Mujeres, efectuado en la ciudad de Tula de Allende.
La Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano, encabezada por Álvaro Miranda Pineda, en conjunto con la delegada y subdelegada de Mujeres en Movimiento en la entidad, Mayra Karina Huerta Vizcaíno y Teresa Pérez López, respectivamente, efectuó dicho encuentro en el que se realizó el taller “Nuestra voz también cuenta”, al cual se dieron cita madres de familia, profesionistas, y jóvenes interesadas en participar en la política.
En la ponencia Transición de las Mujeres Mexicanas en tres ámbitos: Desigualdades sociales, trayectorias de vía y participación político-electoral, la maestra en Estudios de Población, Sonia García Bello, rememoró los cambios que ha sufrido la sociedad mexicana desde el siglo XX, los cuales han impactado fuertemente a las mujeres.
Aseveró que los sucesos de transición agudizaron la brecha de las condiciones sociales entre los hombres y mujeres en México, desigualdad que se produce mediante diferentes tipos de mecanismos: acaparamientos de recursos y oportunidades, segregación ocupacional, discriminación salarial, explotación, desvalorización, utilización de violencia física y psicológica.
Recalcó que crear una conciencia crítica sobre la importancia del papel que desempeñamos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida, debe ser una preocupación constante ya que mientras aumente el número de mujeres interesadas, inmersas, activas y unidas luchando contra estas problemáticas, la brecha entre los géneros cada día se acortará más.
Posterior, se realizaron mesas de trabajo donde las participantes expusieron su sentir referente a la igualdad de condiciones en el estado de Hidalgo, las mujeres en el ámbito político, los factores que obstaculizan la participación de las mujeres en política y las propuestas para fomentar la participación político electoral de las mujeres hidalguenses, así como acortar la brecha entre hombres y mujeres.
Expresaron que este sector no ejerce plenamente sus derechos como ciudadanas, aunado a la cultura machista y a su condición de jefas de familia limita su participación, la falta de educación y formación política, rechazo y desigualdad, de ahí la importancia de cada vez se interesen y participen más en el tema político, para llegar a puestos de toma de decisiones, donde se dé mayor impulso a las mujeres y se logre un dialogo real entre géneros para lograr una cultura de paridad.
En su mensaje, el coordinador estatal Álvaro Miranda recalcó que en Movimiento Ciudadano siempre se han defendido los derechos de las féminas, tan es así que antes de que se legislaran las cuotas de género, se impulsaron más del 70 por ciento de candidaturas encabezadas por mujeres.
Asimismo, aseveró que en los próximos comicios Movimiento Ciudadano irá sólo, sin alianzas ni acuerdos, por lo que desde el inició de su administración ha visitado a la militancia en los diversos municipios hidalguenses, para reforzar los cuadros y conocer de primera mano las necesidades de la población.
Finalmente, el líder del partido naranja y la delegada de mujeres entregaron reconocimientos a las asistentes, al tiempo en que las invitaron a seguir participando con Movimiento Ciudadano, donde siempre tendrán las puertas abiertas para desarrollarse en el ámbito político.