Desde el pasado miércoles 28 de agosto se registró un derrame de gasolina Premium, presuntamente causado por una toma clandestina reportó Protección Civil Municipal y Pemex. El combustible lleva ya contaminando más de 12 kilómetros del Arroyo Hondo, donde ha muerto infinidad de fauna y flora. Las lluvias que se han registrado provocaron que el arroyo subiera de nivel y desbaratara las barreras contenedoras de Pemex.
Según la Dirección de Protección Civil de Tierra Blanca la contaminación por el derrame se pudo constatar en las inmediaciones de la carretera Tierra Blanca-El Jícaro, donde al aparecer encontraron una toma clandestina.
Aunque personal de Pemex ya acordonó la zona, apoyados por elementos de PC y la policía municipal el combustible se ha expandido más kilómetros sobre el río. Pese a que se colocaron barreras para evitar el avance de la gasolina, existe el riesgo que llegue a la Laguna María Lizamba, en donde el daño al medio ambiente sería mucho mayor.
La zona rural de Tierra Blanca permanece en alerta el derrame de miles de litros de gasolina Premium en el cauce de Arroyo Hondo el cual subió su nivel tras un fuerte aguacero, provocando la muerte de distintos animales.
Aunque trabajadores de Pemex y de la empresa Geoclean de México realizan la recolección del producto derramado a través de equipos de presión y vacío, los trabajos de limpieza son lentos porque no han aplicado un biodegradante para recolectar la gasolina premium.
La contaminación ha avanzado ya que han caído aguaceros muy fuertes en la zona, lo que provocó que el nivel del arroyo creciera y rebasara las barreras que había colocado personal de Pemex. Según José Alfredo Guzmán López, encargado de los trabajos de Geoclean, se realizaron trabajos de emergencia para contener el avance de hidrocarburo en el afluente como barreras marinas, equipo flotante con una falda que lleva un lastre para evitar que pase el producto derramado y atrapar el hidrocarburo.
Según Guzmán López, los trabajos de limpieza pueden tardar, ya que constarán de varias etapas que incluyen el lavado y la limpieza total del lugar, no obstante están analizando la gravedad del daño ambiental.
Reportes de Pemex indican que la toma clandestina en el kilómetro 219+100 del poliducto de 12 pulgadas en el tramo de Minatitlán-México ya fue controlada, sin embargo se ha expandido la gasolina Premium por gran parte de la rivera del Arroyo Hondo.
"Son más de seis kilómetros los que han sido afectados y en donde hay mortandad de especies", denunció Franco Osorio, director de Seguridad Pública del municipio de Tierra Blanca, a unos 100 km de la capital veracruzana.
El funcionario aseguró que el derrame tiñó de rojo el agua del río Hondo y ocasionó "la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, conejos, ratones y diversos peces de la región".
"La toma clandestina quedó eliminada y el ducto reparado", afirmó el jueves la empresa petrolera.
Osorio dijo este domingo que Pemex "no quiere reconocer la totalidad de las afectaciones" y anunció que su alcaldía interpondrá una denuncia contra la firma petrolera para que haya una reparación por los daños.
La alcaldía de Tierra Blanca tuvo que cerrar un tramo carretero por el derrame mientras que ganaderos y agricultores han tenido que trasladar a otras zonas a sus animales para evitar que tomen agua contaminada.