El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados pidió a los Gobiernos federal y capitalino que no olviden aplicar una sanción a los responsables de haber ocupado el Zócalo como estacionamiento durante el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Mediante un punto de acuerdo firmado por los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, el Movimiento Ciudadano afirma que se violaron normas locales y nacionales que no se pueden obviar ante lo ocurrido.
"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que por medio de sus facultades, y en cumplimiento a lo establecido por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se castigue según la gravedad y condición de los infractores, a las personas que ocuparan la Plaza de la Constitución como estacionamiento, durante un acto del Presidente de la República, y a quienes dieran los permisos necesarios para que tal hecho se consumara.
"Se exhorta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que en el marco de sus facultades, instruya a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a emplear la información que pueda obtenerse de las cámaras de vigilancia establecidas en el perímetro del Zócalo capitalino, a fin de establecer las multas correspondientes por las infracciones al Reglamento de tránsito de quienes ocuparon el Zócalo capitalino como estacionamiento durante el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a las funcionarias y funcionarios que dieran autorización para que tal hecho se consumara", proponen los legisladores, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Zócalo capitalino, sede política de dos de los Poderes de la Unión, y que ha representado en diversas ocasiones un centro de luchas cívicas y políticas, advierten, no puede ser reducido a ser el patio trasero de un presidente que claramente no da importancia al Congreso, ni a los símbolos patrios, ni a los lugares históricos de su país.
"No es posible permitir que este hecho pase al olvido sin siquiera sancionar con las ínfimas multas que establece el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal".
También exponen que no se puede alegar supremacía de leyes para eximir de sanciones a unos, mientras a cada ciudadana o ciudadanos se le vigila exhaustivamente, para poder cobrarles multas a la mínima infracción.
Los legisladores cuestionan la contradicción de posiciones en el Gobierno capitalino, pues un día el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que se debían revisar los videos de las Cámaras del Zócalo para determinar responsabilidades y sanciones.
Al siguiente día, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, contradijo a Serrano, al señalar que no hay ningún reglamento que esté por encima de las leyes federales, locales y de la Constitución, se indica en la propuesta.
El mando policial argumentó que por jerarquía de leyes, en este caso el Reglamento de Tránsito Metropolitano no se puede aplicar a los automóviles en los que llegaron la clase política y los invitados especiales de Peña Nieto, recuerdan los diputados de Movimiento Ciudadano.
Los legisladores también cuestionaron lo dicho por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, quien reconoció en su cuenta de Twitter que fue una "decisión equivocada" que el Zócalo se utilizara como estacionamiento y dijo que tomaría "medidas al respecto".
"Sin embargo, hasta el momento, no ha informado nada sobre el tema", reprochan los legisladores.
Además, la empresa relacionada con la prestación del servicio fue Código Valet Parking, quien a través de su director, Raúl Alvarado, afirmó que los invitados fueron atendidos por 50 acomodadores de la empresa, en un horario de 6:00 a 17:00 horas, especificando que quienes estacionaron los vehículos en la plancha del Zócalo fueron los choferes o escoltas y agregó que todo estaba a cargo de la Policía Militar y Estado Mayor Presidencial.
Los diputados afirman que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, la multa por estacionarse en un sitio prohibido, como la Plaza de la Constitución, es de 10 a 15 días de salario mínimo, lo que equivaldría de 672.9 a mil 9 pesos, así como la remisión del vehículo al depósito vehicular.
Además, el artículo 9 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que en festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele los honores que le corresponden en los términos previstos en esta ley y los Reglamentos aplicables; honores que, cuando menos, consistirán en el saludo civil simultáneo de todos los presentes, de acuerdo con el artículo 14 de esta ley.
El mismo ordenamiento en su artículo 16, establece que la Bandera Nacional se izara diariamente en los edificios sede de los Poderes de la Unión, en las oficinas de Migración, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos internacionales; en las representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero y en el asta monumental de la Plaza de la Constitución de la capital de la República.
En tanto, el artículo 35 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.
"A diferencia del discurso de justificación impartido por Rodríguez Almeida, la supremacía de las Constitución no puede ser empleada como discurso de justificación ante lo sucedido en el Zócalo capitalino, pues no solamente se violó un reglamento de tránsito, sino que se violaron claramente leyes federales, reglamentarias de artículos constitucionales, violaciones que presuntamente cometieran particulares que asistían con las invitadas e invitados de Enrique Peña Nieto a Palacio Nacional", se afirma en el punto de acuerdo.
"No pueden justificar que presumían la ausencia de uno de nuestros más grandes símbolos patrios en la Plaza de la Constitución, y la ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes federales que violaron, hecho que reconocieran tanto el gobierno federal, como el gobierno local y que hasta el momento se mantiene sin sanciones".