Los diputados federales destacaron que a nivel mundial mueren 11 millones de niños cada año.
México. D. F. Aun redoblando esfuerzos en materia de salud infantil, el gobierno del estado de Puebla con dificultad podría alcanzar el cuarto Objetivo del Milenio que se refiere a la reducción de fallecimientos de niñas y niños por enfermedades que podrían prevenirse, advierten diputados federales de Movimiento Ciudadano.
Por ello, los legisladores Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja tienen programado presentar durante la sesión de trabajo de hoy jueves en la Cámara baja, un punto de acuerdo a través del cual éste órgano legislativo emita un llamado al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, para que instruya a las instancias estatales correspondientes a establecer políticas públicas que mejoren las tareas de provisión de salud y nutrición de alto impacto, atención familiar, y respuesta rápida a las situaciones de emergencia, que buscan disminuir la tasa de mortalidad infantil en la entidad poblana.
Los diputados federales destacaron que a nivel mundial mueren 11 millones de niños cada año, y el 70 por ciento de esos decesos se debe principalmente a seis causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o falta de oxígeno al nacer; además, por factores como la marginación, la desnutrición y la falta de agua potable y de saneamiento en países en desarrollo.
Puebla, lejos de cumplir objetivos
Aseguraron que en nuestro país, Puebla es uno de los estados que enfrentan fuertes retos en esta materia, pese a los anuncios publicitarios en los que el mandatario estatal promueve los supuestos avances de la entidad en materia de salud infantil, cuando la realidad demuestra que la niñez poblana atraviesa por una situación de vulnerabilidad, como lo reafirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de los Objetivos del Milenio (ODM), donde se reveló que el desarrollo humano de dicho estado, así como el cumplimiento de los objetivos en materia de niñez, están lejos de los números planteados para 2015”, dijeron.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano indican que según los resultados del PNUD, publicados en el informe “El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla”, las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años y mortalidad infantil son un foco de atención.
“De 2006 a 2012 no se registraron (en Puebla) reducciones significativas en las cifras de los rubros citados e incluso si se redoblan los esfuerzos, difícilmente se alcanzará el objetivo para el próximo año, manteniendo a Puebla como un foco rojo respecto a estos indicadores, aun con la pretensión de dicho estado para certificarse el próximo año como Estado Amigo de la Niña y del Niño”, advirtieron.
Reconocieron que en la entidad poblana la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años pasó de 25.2 a 19.7 por ciento en ese periodo, pero aclararon que aunque eso podría significar algún avance, en realidad si dicha cifra se compara con la meta planteada –de 13.7–, el dato es sumamente preocupante.
ONU también hizo el análisis
Añadieron que la ONU también hizo un análisis de esos objetivos a nivel municipios, resaltando que la mayoría de éstos no lograrán alcanzar la meta.
“La falta de protección y atención que sufren los niños en Puebla es preocupante, pues de los 217 municipios sólo 40 alcanzaron la meta planteada para reducir la mortalidad infantil hacia 2015; 45 se encuentran en probabilidad de alcanzarla, con los esfuerzos necesarios; y 132 no podrán alcanzar dicho Objetivo del Milenio”, aseguraron.
Por ello, dentro del llamado que pretenden emita la Cámara de Diputados federal al Gobierno del Estado de Puebla, se precisa también que el esfuerzo se redoble en los municipios que aún se encuentran en posibilidad de dar cumplimiento a dicho objetivo establecido para 2015.